Por: Natalia Díaz Peña
Los humedales, ecosistemas que desempeñan un rol esencial en la filtración de agua, control de inundaciones y regulación del clima mediante la captura de dióxido de carbono, están en peligro. Sustentan el 40% de todas las especies del planeta, proporcionando un hábitat vital a la flora y fauna. Lugares como Venecia, Miami, Ámsterdam o el estado venezolano de Apure, donde está ubicado Hato El Frío, son humedales. Su fragilidad los convierte en uno de los entornos más amenazados.
Consciente de esta realidad, Milagros Maldonado, presidenta de la organización sin fines de lucro Maldonado Education Through Art (META MIAMI) impulsó el proyecto AVEDoñana, que busca dar a conocer la importancia del Parque Nacional de Doñana, un humedal clave en la península ibérica, y fomentar la conciencia ambiental a través de la creación artística. El proyecto, respaldado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Transición Ecológica de España) y la Estación Biológica de Doñana (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), está planeado para desarrollarse en tres años.
Un enfoque artístico-científico: residencias y exhibiciones en Doñana
La primera exposición de AVEDoñana, titulada “Jorge Camacho + Christian Vinck: Viaje de ida y vuelta, los artistas con Doñana”, se inauguró en Sevilla el 17 de octubre de 2024 en la sede de la Fundación Biodiversidad, en la histórica plaza Patio de Bandera dentro del perímetro del Alcázar. Esta exhibición estará abierta de forma gratuita hasta febrero de 2025 y combina el trabajo de los artistas Jorge Camacho y Christian Vinck.
AVEDoñana incluye una residencia artística en Doñana para un artista contemporáneo, quien acompañado por los biólogos de la Estación Biológica estará en contacto directo con la biodiversidad de la reserva.
La exhibición “Jorge Camacho + Christian Vinck: Viaje de ida y vuelta, los artistas con Doñana” es curada por Milagros Maldonado y Henrique Faría, y coordinada por Natalia Díaz Peña, incluye diversas actividades complementarias: el ciclo de cine «Doñana como inspiración», el cual pretende ampliar el conocimiento del Parque a través del arte cinematográfico y una serie de conversatorios que reúnen a científicos y especialistas culturales. La programación se puede consultar en https://www.metamiami.org/
Jorge Camacho y Doñana
El artista cubano-francés Jorge Camacho (1934-2011) vivió gran parte de su vida en una finca conocida como “Los Pajares de Cala” en Almonte, junto a su esposa Margarita Camacho/Gruger. Su estudio por la alquimia a principio de los años setenta, lo llevó a emprender una serie de viajes por la naturaleza y especialmente por la ornitología. Por invitación de Javier Castroviejo, viajó en 1975 a Venezuela para el Hato El Frío, donde fotografió la gran diversidad de sus aves. En la exposición AVEDoñana se encuentra un conjunto de pinturas, fotografías y bocetos sobre el ecosistema de las dunas y las marismas de Doñana, utilizando su habilidad para fusionar la realidad con elementos de fantasía. En la serie fotográfica Cruces de Doñana captura la transformación del entorno, mostrando cómo las dunas sepultan los árboles y pinares, dejando la arboleda atrapados en la arena, y transformándolos en esculturas.
Las obras de Jorge Camacho cedidas en préstamo para esta exposición, son gracias a la colaboración de: Sucesión Jorge Camacho y Margarita Camacho/Gruger, Ayuntamiento de Almonte, Colección Estación Biológica Doñana-CSIC, y colecciones privadas.
Christian Vinck: arte y naturaleza
El venezolano Christian Vinck, primer artista en realizar la residencia artística AVEDoñana, estudió las aves de la reserva Doñana y también las migratorias entre Doñana y los humedales venezolanos como el Hato El Frío. Vinck creó una instalación en forma de torre de observación, donde el público puede observar más de 200 aves —garzas, halcones, abejarucos, flamencos, corocoras, moritos y turpiales—, reforzando la conexión simbólica entre el Parque Nacional de Doñana y los humedales llaneros venezolanos. Los visitantes pueden observar las aves con binoculares, como si estuvieran en plena reserva.
Durante su estancia, Vinck también investigó la Laguna del Caño Martinazo, observando cómo diversas especies, entre ellos caballos, garzones y ciervos, acuden a sus aguas. Además, su obra resalta la conexión histórica de la familia Maldonado con la Estación Biológica de Doñana, como la pintura de un momento clave de la filmación del documental de 1973 El hombre y la Tierra, donde aparecen Alvaro Maldonado, Javier Castroviejo y Félix Rodríguez de la Fuente analizando un mapa en el ala de un avión.
La historia de la familia Maldonado y la conservación en América Latina
La colaboración entre la familia Maldonado y la Estación Biológica de Doñana se remonta a 1973, cuando fue filmado en Hato El Frío el primer capítulo de la serie de televisión El Hombre y la Tierra, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente. Esta relación continuó con intercambios académicos y proyectos de conservación, como el Programa de Conservación del caimán del Orinoco, que permitió salvar a esta especie de la extinción.
En 1974, Javier Castroviejo, de la Estación Biológica de Doñana, y Alvaro Maldonado de la empresa ganadera venezolana INVEGA, iniciaron correspondencias para realizar estudios del Neotrópico por biólogos españoles, sentando las bases para establecer la Estación Biológica. Las primeras investigaciones sobre primates y quirópteros estuvieron a cargo de Francisco Braza y Carlos Ibañez. En 1977 se suscribió el Protocolo de Intención para la creación de la Estación Biológica El Frío (EBEF), firmado por Javier Castroviejo e Iván Darío Maldonado, presidente de INVEGA. Ese mismo año, la bióloga Cristina Ramo recibió una beca de la Fundación Samuel Darío Maldonado para estudiar vertebrados en la EBEF. Durante más de 30 años, Hato El Frío se consolidó como un referente en conservación y ecoturismo en América Latina, integrando la protección de la fauna con una producción ganadera sostenible que apoyaba a la economía local. La conservación en Hato El Frío fue fundamental para preservar su biodiversidad y sistema hidrológico. También se desarrollaron proyectos educativos, como el Máster en Gestión y Conservación de la Biodiversidad, y se promovió su candidatura como reserva de biosfera.
La exposición AVEDoñana incluye una línea de tiempo que documenta la relación histórica entre la familia Maldonado y la Estación Biológica de Doñana basada en documentos procedentes del Archivo Histórico de la familia Maldonado y del Archivo Histórico Álvaro Maldonado Blaubach.
AVEDoñana: un proyecto a tres años para la defensa de Doñana
El proyecto AVEDoñana está diseñado a tres años y forma parte de la celebración del 60 aniversario de la Estación Biológica de Doñana y los 30 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad. En 2024, la Fundación Maldonado Education Through Art y la Estación Biológica de Doñana-CSIC, firmaron un Protocolo de Actuación para fortalecer esta colaboración y sensibilizar sobre la importancia de los humedales. Asimismo, META MIAMI y la Fundación Biodiversidad firmaron un acuerdo de colaboración para la organización conjunta de actividades que promuevan cambios en los estilos de vida a través de actividades de carácter cultural y artístico financiadas en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextgenerationEU.
AVEDoñana es un llamado a la acción y a la reflexión, invitando a las comunidades a comprender el valor de los humedales y la necesidad urgente de proteger estos ecosistemas. A través del arte, AVEDoñana defiende un futuro en el que Doñana y otros humedales alrededor del mundo puedan resistir frente a las amenazas actuales, manteniéndose como refugios de biodiversidad y fuentes de vida para el planeta.
Sobre la Fundación META Miami:
META Miami es una organización sin ánimo de lucro que impulsa iniciativas artísticas para promover el crecimiento educativo y cultural. Con 15 años de experiencia en gestión cultural, META Miami está comprometida con el poder transformador del arte para fomentar una sociedad creativa, integradora y responsable. En un contexto de incertidumbre sociopolítica y crisis climática, el arte se erige como un vehículo crucial para el pensamiento crítico y la creación de soluciones colaborativas. Necesitamos educadores, artistas y científicos en el mismo equipo, trabajando juntos para encontrar soluciones y formas creativas de abordar estos problemas.
Sobre la Fundación Biodiversidad:
Con casi 26 años de experiencia en la conservación, restauración e impulso de la biodiversidad, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, promueve un cambio hacia un modelo socioeconómico que reconozca y preserve la riqueza de la naturaleza. A lo largo de estos años ha trabajado en el impulso de la economía verde y azul, en la gestión de fondos europeos, ha colaborado en la mejora de especies emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial y trabaja actualmente en impulsar un cambio de modelo económico, de producción y consumo que permita poner en valor las soluciones que nos aporta la naturaleza, así como impulsar su conservación.
Sobre la Estación Biológica de Doñana/CSIC:
La Estación Biológica de Doñana (EBD), creada en 1964, es un instituto de investigación del CSIC dedicado al estudio de la ecología, evolución y conservación de la biodiversidad. Su misión es realizar investigaciones de alto nivel, promover la comprensión de la biodiversidad y su respuesta a cambios ambientales, y transferir ese conocimiento a la sociedad.
Extraordinaria iniciativa y reflejo de colaboración a través del estudio de ecosistemas españoles y venezolanos