22 de marzo de 1977 — El Dr. Javier Castroviejo Bolivar, director de la Estación Biológica de Doñana, de España, y el Dr. Iván Darío Maldonado, presidente de la compañía ganadera venezolana INVEGA, propietaria del hato El Frío, firmaron el 22 de marzo de 1977 el Protocolo de Intención para la constitución de la Estación Biológica de El Frío.
Este acto fue el punto de partida para la concreción legal de una iniciativa nacida en abril de 1973, cuando el Dr. Javier Castroviejo, visitó a Venezuela acompañando como biólogo, al equipo de filmación de la Televisión Española, liderado por el Dr. Rodríguez de la Fuente:
“Un tórrido día de marzo de 1973 me encontré con Rodríguez de la Fuente y el equipo de TVE, literalmente llegado del cielo, en un viejo DC-3, en la pista de El Frío. Lo que ví me conmocionó, he de confesarlo.
…
“Casi de inmediato tuve claro que este mundo complejo y desconocido, que se me antojaba mágico, había que conservarlo y estudiarlo de forma sistemática, sobre el terreno, mediante la creación de una estación biológica o algo similar.”
[Javier Castroviejo, “Prólogo”. En: VV.AA., Hato El Frío: El corazón de los llanos, Caracas, C.A. INVEGA-Publicac. Degal C.A., 2008, pp.16-17. // AHFM_3476]
Inmediatamente después de esta filmación, comenzó una relación entre Javier Castroviejo y Álvaro Maldonado por Invega, quien visitó el coto Doñana y generó la apertura para la realización de las primeras investigaciones de los científicos tal como lo demuestran numerosas correspondencias entre 1973 y 1977.
“Querido Álvaro: Por correo aparte te envié una copia de toda la documentación e instancias que hemos hecho para solicitar los gastos de viajes a fin de podernos desplazar a Venezuela desde España. Francisco Braza se pasará en el Frío alrededor de un año, y aunque oficialmente se ocupará de los primates, te atenderá las visitas y organizará eso. Carlos Ibáñez, se dedicará a los mamíferos sobre todo, y yo a las aves… Según lo que hablamos en tu estancia en Doñana, envíanos por favor un mínimo de mil bolívares por adelantado …”
[Correspondencia de Javier Castroviejo desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estación Biológica Doñana, Sevilla, 12 de julio de 1974, para Sr Álvaro Maldonado, C.A. Invega. Calle 90. Peña no 106-2. Valencia. AHADM-1225]
“Querido Álvaro: hemos estado muy atareados, preparando tanto el viaje a Venezuela como un programa de investigación en el Coto, que ha sido visitado por el Ministro de Educación y Ciencia y que empieza a interesar seriamente al gobierno. Expliqué al Ministro nuestro proyecto de Venezuela y nos prometió su apoyo.
[Correspondencia de Javier Castroviejo desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, estación Biológica Doñana, Sevilla, 21 de noviembre de 1974, para Sr Álvaro Maldonado, C.A. Invega. Calle 90. Peña no 106-2. Valencia. AHADM-1227]
Con el protocolo de intención, los representantes de la Estación Biológica Doñana y la compañía INVEGA se plantearon regularizar y darle personalidad jurídica, a una relación de cooperación científica iniciada en 1973:
“Desde hace tres años personeros y científicos de la Estación Biológica Doñana vienen realizando investigaciones diversas en el hato El Frío de propiedad de C.A. INVEGA. Como quiera que las visitas y la presencia continuada de estos científicos suponen tanto una atención permanente como erogaciones de distintas índoles, se ha creído conveniente establecer ciertas normas que regularicen esta situación…
“Es más, siendo interés de C.A. INVEGA mantener y al mismo tiempo racionalizar la labor conservacionista que tradicionalmente ha caracterizado a esta empresa, es imprescindible, para el mejor entendimiento de las partes firmantes, establecer también los objetivos de investigación, que por medio de proyectos concretos integrados en un programa, se proponen alcanzar o coordinar los científicos.”
[“Protocolo de Intención entre C.A. INVEGA y la Estación Biológica de Doñana”. Valencia, 22-3-197, p.1. // AHFM_5187]
Mediante este documento se acordó la creación de la Estación Biológica de El Frío y se definieron lo que serían las normas de funcionamiento, tanto desde el punto de vista administrativo como científico, dejando muy en claro su finalidad:
“Se constituye la Estación Biológica de El Frío cuyo objeto es desarrollar y coordinar los estudios, investigaciones y cualquier otra actividad científica, educativa o de otra índole que contribuya a un mejor conocimiento, conservación y aprovechamiento racional de la fauna y ecosistemas neotropicales y especialmente de los vertebrados de los Llanos.”
[“Protocolo de Intención entre C.A. INVEGA y la Estación Biológica de Doñana”. Valencia, 22-3-197, p.1. // AHFM_5187]
Fue así como, hace 46 años, se fijaron las bases para la creación de la Estación Biológica que por más de tres décadas funcionó en el hato El Frío, llevando a cabo una trascendental labor en pro del estudio y preservación de la flora y la fauna de los llanos.
Comentarios recientes