Archivo Histórico

El archivo histórico de la familia Maldonado Bello está conformado por más de 3.000 registros entre manuscritos, documentos legales, correspondencias, planos, fotografías, hemerografía y una biblioteca con más de 700 volúmenes, vinculados con temas como la ganadería, la agricultura, el derecho, la historia, la antropología y el arte.

Los materiales que custodia el fondo datan desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad y documentan la historia familiar a partir de la unión de Samuel Darío Maldonado Vivas con Dolores Bello Torres. Esta importante data  estuvo almacenada por más de 100 años, hasta que se procedió a su rescate, estudio y evaluación a fin de clasificarla y catalogarla con el objetivo de difundir el legado familiar, estimular la investigación y contribuir con el patrimonio de las fuentes historiográficas. Todo ello bajo el liderazgo de Dharla Maldonado, la dirección y producción de Natalia Díaz Peña y la participación del historiador Juan Moreno.

El archivo histórico está estructurado a partir de cinco temas que ilustran y dan cuenta de los intereses y devenir del desarrollo empresarial, económico y social de la familia Maldonado: genealogía, propiedades familiares en el estado Táchira, actividad ganadera, actividad empresarial, responsabilidad social empresarial. 

El archivo cuenta con diversos que documentan la vida de Samuel Darío Maldonado. Por un lado, su faceta de escritor a través de cientos de poemas, ensayos así como la correspondencia e intercambio postal que sostuvo durante años y que refleja su interés por  la administración de hatos ganaderos y otros emprendimientos empresariales. También se conserva su conferencia para combatir la fiebre amarilla. O representativas libretas de campo que difunden su interés por la antropología, con manuscritos y registros de voces indígenas o su informe en torno a la labor que desempeñó como Gobernador del Territorio Amazonas.

Buena parte los documentos que custodia el archivo fueron resguardados por el abogado Iván Darío Maldonado, quien tenía una absoluta consciencia de la necesidad de preservar la memoria y patrimonio documental de una familia que ha trabajado, durante muchos años, por el desarrollo del país. De esta manera, se ocupó de proteger los registros que documentan la condición legal de su hatos, la dinámica diaria de su empresa ganadera INVEGA, la correspondencia con Nelson Rockefeller, así como diversos documentos relacionados con La Previsora, la Estación Biológica El Frío, Industrias Lácteas de Carabobo o La Asociación de Ganaderos, entre otros temas no menos importantes.

Actualmente el Archivo está en proceso de digitalizar todos sus documentos en aras de su próxima difusión. Si requiere algunos de los materiales registrados en el índice  puede comunicarse a través de nuestra planilla de contacto.