Familia

Somos la cuarta generación de una familia empresarial comprometida con la tierra, la comunidad, la educación, el ambiente y el arte. Nuestros ancestros son ejemplo de trabajo y convicción ética: procuraron sociedades igualitarias, practicaron el respeto a las minorías y desarrollaron prácticas agroganaderas en equilibrio con el ambiente. 

Nuestro bisabuelo, Samuel Darío Maldonado, es un referente para la salud, la educación, la antropología y la literatura de principios del siglo XX. Es el responsable de nuestra conexión con la tierra, nexo que terminó de fortalecerse a través del ejemplo de nuestro abuelo, Iván Darío Maldonado, encargado de generar cambios fundamentales en la ganadería venezolana. Nuestra historia de vida está estrechamente vinculada a los hatos ganaderos, donde interactuamos y convivimos con biólogos y conservacionistas de todo el planeta que visitaban la antigua Estación Biológica El Frío. Esta labor de amor a la tierra y a la conservación del ambiente, se continúa realizando en VenAfrica Private Game reserve en Sur África.

Nuestros padres trabajaron junto al abuelo en la creación y consolidación de nuevas empresas lácteas, frutícolas y ganaderas, pero también en la fundación de inmobiliarias, bancos y seguros. En la actualidad los primos trabajamos juntos en la construcción del  futuro, aprendiendo a laborar y estudiar las mejores prácticas de gerencia familiar para continuar fomentando nuestros valores, superando las dificultades en la resiliencia de la diáspora y poder seguir conectados con la tierra.

Buenaventura Macabeo
Maldonado Vivas

(Ureña 1854 / Colombia 1901)

Importante protagonista de la historia tachirense de las últimas décadas del siglo XIX. Líder político y militar identificado con el Partido Liberal, que desde muy joven se vio involucrado en las luchas de los bandos políticos por el control gubernamental de la región andina de Venezuela, conflictos que en ese entonces se dirimían principalmente en el campo de batalla; así mismo fue figura principal en contiendas nacionales, como la Revolución Legalista de 1892, dirigida por el general Joaquín Crespo contra las pretensiones del presidente Raimundo Andueza Palacio de mantenerse en el poder de manera ilegítima. Fue además diputado en distintas oportunidades,
cofundador de un partido regional, columnista en distintas
publicaciones y creador de un periódico. En 1880 viajó al Perú para
combatir en la Segunda Guerra del Pacífico, conflicto limítrofe de
Chile contra Perú y Bolivia. El general Maldonado tuvo una estrecha
relación con la vecina Colombia, donde vivió numerosos exilios, desde
donde organizó varias invasiones militares, y donde finalmente murió
durante su último exilio, en 1901.

Samuel Darío
Maldonado Vivas

(Ureña 1970 / Caracas 1925)

Hijo de Juan Bautista Maldonado y Cornelia Vivas. Vivió sus primeros años en la hacienda Pitonal, propiedad familiar ubicada en las inmediaciones de Ureña. De allí saldría a cursar estudios en Venezuela como en el exterior, que culminaron con su graduación como médico, especializado en oftalmología y otorrinolaringología. En 1911, contrajo matrimonio con Dolores Bello Torres, con quien tuvo dos hijos: Iván Darío y Ricardo Juan. Entre finales del siglo XIX y hasta el momento de su muerte en 1925, desarrolló una  fructífera actividad en la: medicina, la sanidad pública, la antropología y la literatura. Como funcionario gubernamental, ocupó los cargos de ministro de Instrucción Pública, director fundador de la Oficina de Sanidad Nacional, gobernador del Territorio Amazonas, gobernador del Territorio Delta Amacuro, presidente del estado Aragua, diputado y senador por el Táchira. Es reconocido por sus aportes a la modernización del sistema educativo, sus avanzadas propuestas en el campo de la salud pública y su particular interés por los aborígenes de nuestro país. Nos legó también una abundante obra en poesías, artículos de opinión, ensayos y novelas.

Iván Darío
Maldonado Bello

(Caracas 1913 / EE.UU. 2007)

Abogado, ganadero y empresario venezolano, durante los dos últimos tercios del siglo XX contribuyó con el desarrollo de la ganadería y una destacada participación en los campos de la agroindustria, la banca y los seguros. Hijo del médico, escritor y político venezolano Samuel Darío Maldonado Vivas y de Dolores (Lola) Bello Torres de Maldonado. A los quince años vio interrumpidos sus estudios de bachillerato por su participación en las protestas estudiantiles del año 1928, contra el régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que fue condenado a trabajos forzados en la Colonia de Araira y luego trasladado al Castillo de Puerto Cabello. Tras permanecer algunos años en Alemania, regresó a Venezuela y se graduó de bachiller en 1934. Ese mismo año participó en un curso de sanidad animal dictado por el profesor Vladimir Kubes en el ministerio de Agricultura y Cría, donde obtuvo el certificado de Práctico en Sanidad Animal. En julio de 1939, la Universidad Central de Venezuela le confirió a Iván Darío Maldonado el título de Doctor en Ciencias Políticas tras la presentación de su tesis: Crédito para la producción agrícola.

Ricardo Juan
Maldonado Bello

(Caracas 1915 – Miami 2012)

Médico, empresario, diplomático y cantante de ópera. Graduado en la Universidad Central de Venezuela, casó con Isabel Margarita Sánchez Sánchez (Margot) el 23 de octubre de 1940. Realizó estudios de postgrado en psiquiatría en la Universidad Johns Hopkins – Baltimore (1941-43). Posteriormente ejerce en el Bellevue hospital de Nueva York (1943-1949)

En 1949 comienza sus estudios de canto en La Scala de Milano. En paralelo ejerce su primer cargo como Cónsul de la República de Venezuela en Milano (1950-1954), donde resalta su mediación para la participación del arquitecto Gio Ponti en el diseño de la casa del Sr. Armando Planchart en Caracas (hoy Fundación Anala Planchart)

Como empresario se destacó en su intervención con la empresa Giponzio Aluminium Design, la cual obtuvo el contrato de las ventanas del Hotel Humboldt en colaboración con el arquitecto Tomás Sanabria.

A finales de los años 50 continúa sus estudios de canto en el Carnegy Hall de Nueva York donde conoce al director Rudolf Bing con quien posteriormente hará varios recitales como tenor (1962-1967)

Desde 1964 a 2010 se desempeña como adjunto cultural y científico en la Embajada de Venezuela para Roma, Londres y Paris.