Iván Darío Maldonado Bello

Por: Juan Moreno

CARACAS 28-1-1913 / EE.UU. 8-9-2007

 

Abogado, ganadero y empresario venezolano, durante los dos últimos tercios del siglo XX contribuyó con el desarrollo de la ganadería y una destacada participación en los campos de la agroindustria, la banca y los seguros. Hijo del médico, escritor y político venezolano Samuel Darío Maldonado Vivas y de Dolores (Lola) Bello Torres de Maldonado. A los quince años vio interrumpidos sus estudios de bachillerato por su participación en las protestas estudiantiles del año 1928, contra el régimen de Juan Vicente Gómez, por lo que fue condenado a trabajos forzados en la Colonia de Araira y luego trasladado al Castillo de Puerto Cabello.

Tras permanecer algunos años en Alemania, regresó a Venezuela y se graduó de bachiller en 1934. Ese mismo año participó en un curso de sanidad animal dictado por el profesor Vladimir Kubes en el ministerio de Agricultura y Cría, donde obtuvo el certificado de Práctico en Sanidad Animal. En julio de 1939, la Universidad Central de Venezuela le confirió a Iván Darío Maldonado el título de Doctor en Ciencias Políticas tras la presentación de su tesis: Crédito para la producción agrícola. Estructura Jurídica. Formas habituales, cuya publicación fue recomendada por el Jurado que la examinó, el cual estuvo integrado por A. Uslar Pietri, Edo. López V. y Tito Gutiérrez Alfaro. A comienzos de la década de 1940 ocupó el cargo Director de Ganadería en el Ministerio de Agricultura y Cría, donde se le reconoce, entre otros aportes, la convocatoria de una primera convención de médicos veterinarios en Venezuela, de la que se derivaron aportes sustanciales para la actividad pecuaria en nuestro país. Por esos mismos años se inició en la actividad ganadera, en el hato El Frío, propiedad familiar en el estado Apure, que había sido adquirida por su padre Samuel Darío Maldonado en 1911. A partir de entonces comenzó un proceso de compra de otras propiedades pecuarias, algunas de ellas en sociedad, que lo condujo a liderar la creación en 1949, de la Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas (C.A. INVEGA), empresa dedicada a la cría, levante y ceba de bovinos, así como a la investigación científica en torno a la mejora de razas de ganado y el cultivo de diversos tipos de pasto (agrostología). Son aportes de dicha empresa la introducción de los primeros vientres de ganado Brahman al país así como la introducción de variedades de pastos que contribuirían a la optimización de la salud de los rebaños. Iván Darío Maldonado participó en la actividad gremial, en la Asociación Nacional de Ganaderos de Venezuela (ANG), como miembro fundador y como presidente, electo en 1950; de igual manera fue miembro fundador de la Ganadera Nacional Cooperativa (GANACO), asociación de ganaderos apureños, y del Consejo Venezolano de la Carne (CONVECAR).

Contribuyó a la modernización de la ganadería en Venezuela, tanto en lo relativo a las condiciones de producción como en lo tocante a la comercialización de ganado y carne, siendo uno de los promotores del transporte de ganado por vía aérea, desde los llanos hasta el centro del país. Se interesó además en la mejora genética del ganado, fue uno de los pioneros en la introducción y desarrollo de la cría de ganado de la raza Brahman en nuestro país, a través de una estrecha relación con los ganaderos norteamericanos y con la American Brahman Breeders Association, organización de la que fue miembro honorario. En los años 70, Maldonado se interesa en las investigaciones científicas y aportes a la mejora de razas de ganado del zootecnista sudafricano Jhan Bonsma, quien desde el año 1937 trabajó en la creación de la raza Bonsmara. En 1973 adquirió un terreno e inició su actividad ganadera en Sudáfrica con el fin de conocer los principios y técnicas de la ganadería sudafricana y trabajar en la mejora de la raza ganadera venezolana; allí crea la compañía agropecuaria Ven-África.

En 1949, lideró la creación de la Compañía Anónima Industria Láctea de Carabobo (C.A. INLACA), en sociedad con un grupo de ganaderos y la empresa norteamericana Internacional Basic Economic Corporation (IBEC), propiedad de la familia Rockefeller. Al poco tiempo de fundada, INLACA se convirtió en una de las principales compañías dedicadas a la producción y comercialización de leche pasteurizada. Esto fue el comienzo de una estrecha relación de Iván Darío Maldonado con la empresa IBEC, de la que llegaría a ser directivo, y con Nelson Rockefeller, de quien en los años siguientes sería socio en diversas iniciativas, principalmente pecuarias y agroindustriales. Por un corto período, entre 1957 y 1958, fue gobernador del Estado Carabobo, de su actuación en este cargo destaca el decreto de creación de la Junta Promotora del Parque Metropolitano de Valencia. La banca y los seguros fueron otras de las áreas en las que se desempeñó Iván Darío Maldonado, contándose entre los fundadores del Banco de Carabobo, del que fue Director, igualmente fue directivo de los bancos Miranda y de Aragua. En el ramo de los seguros destaca su papel como accionista, directivo y Presidente de la Compañía de Seguros La Previsora.

A lo largo de su vida Iván Darío Maldonado manifestó un profundo interés por los temas de la conservación de la naturaleza y la explotación racional de sus recursos, dentro de lo cual uno de sus mayores aportes fue la implantación de una práctica conservacionista en el Hato El Frío, que extendió luego a sus otros hatos, y que tuvo una gran influencia en el país. Junto al biólogo español Javier Castroviejo y la Estaciòn Biológica Doñana, créo la Estación Biológica del hato El Frío en 1977 y la implementación del Refugio de Fauna Caño Guaritico, en el Estado Apure.


Bibliografía: ACOSTA SILVA, Manuel, Historias del 28, Caracas, Escuela Técnica Popular Don Bosco.1977; MALDONADO, Iván Darío, Crédito para la producción agrícola. Estructura Jurídica. Formas habituales, Caracas, Editorial Cóndor, 1939, pp. 261.


Hemerografía: CARRILLO-BATALLA L., Vicente, “Iván Darío Maldonado. Un humanista en la construcción de la Venezuela del siglo XX”, Entre socios, Año 15 / edición 82, Caracas, mayo-junio-julio-agosto 2019, pp.21-26; MENDEZ, JUAN, “Iván Darío Maldonado, Dueño de la mayor reserva natural de Venezuela, trata de potenciar el turismo científico en Latinoamérica, El País, 4 nov 1987; MORENO, JUAN, “Iván Darío Maldonado”. www.maldonadofamilia.com