Empresas

Nuestras raíces se remontan al año 1850, con la adquisición de las primeras tierras agroganaderas en el estado Táchira. Posteriormente en 1911, el bisabuelo Samuel Darío Maldonado adquirió el Hato El Frío, ubicado en los llanos venezolanos, lugar donde se inició nuestra gran experiencia en torno a la ganadería extensiva sustentable con buen manejo ambiental. Esta experiencia se consolida en la compañía INVEGA.

En la década de los cincuenta nuestro abuelo, Iván Darío Maldonado, creó la primera empresa de pasteurización de leche en sociedad junto a Nelson Rockefeller y un grupo de ganaderos del estado Lara. Al paso del tiempo esta empresa evolucionó a INLACA, la cual generó más de 200 productos lácteos y frutícolas. Esta experiencia la extendimos al presente con la adquisición y mejoramiento de la planta de Indian Rivers, quien lidera la comercialización y empaques de jugos naturales en Florida.

Ivan Darío Maldonado también incursionó en el área de la banca, seguros y bienes e inmuebles. Junto a sus hijos Marcos, Milagros, Alvaro, Juan y Alonso, desarrolló y expandió líneas de negocio nacional e internacional. Gracias a ellos, a un equipo joven y entusiasta, se desarrolla un trabajo de gobernanza corporativa como representantes de una cuarta generación. Hoy somos custodios de nuestro patrimonio familiar.

La actividad empresarial de la familia Maldonado tiene sus antecedentes en el siglo XIX, cuando en la región andina de Venezuela, en lo que hoy es el estado Táchira, su antepasado Joaquín Maldonado adquirió en 1851 la hacienda Pitonal, una importante unidad agropecuaria, que desde entonces ha sido administrada por sus descendientes. Allí nació en 1870 Samuel Darío Maldonado, reconocido médico e intelectual venezolano, quien en 1911 compró el hato “El Frío”, ubicado en el estado Apure, en los llanos venezolanos, iniciando con ello una creciente y fructífera tradición familiar ganadera que llega hasta nuestros días.

El paso decisorio para el desarrollo y consolidación de la actividad ganadera de la familia Maldonado fue la creación, en 1948, de la Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas: C.A. INVEGA, al frente de la cual Iván Darío Maldonado jugó un papel primordial como forjador de lo que durante la segunda mitad del siglo XX llegó a ser uno de los más importantes emporios ganaderos de Venezuela, entre cuyas propiedades el hato El Frío se constituyó en la principal referencia de una trayectoria exitosa, en lo atinente a la explotación racional, a la eficiencia productiva y, de manera especial, por ser un modelo ejemplar de actividad pecuaria sustentable.

Paralelamente la familia Maldonado ha desarrollado una intensa actividad empresarial en los sectores de la agroindustria: Corporación INLACA, C.A., India River Select, Farmers Way; de la banca: bancos Carabobo, Lara y Consolidado; del comercio y servicios: WALCO Industrial, C.A., Aviacorp, C.A.; de los seguros: Seguros La Previsora, Seguro Los Andes, Seguros Carabobo.

Un hito fundamental en esta trayectoria empresarial fue la creación de la compañía INLACA en 1949, en sociedad con la empresa International Basic Economic Corporation: IBEC, propiedad de la familia Rockefeller; una compañía dedicada principalmente a la producción y distribución de productos lácteos y jugos de frutas, en la que la familia Maldonado participó alrededor de setenta años, en el transcurso de los cuales forjó alianzas con grupos internacionales como Fonterra, Nestlé y Parmalat.
Desde mediados de la década de 1980, la familia Maldonado estuvo al frente de Seguros La Previsora, empresa líder y una de las más antiguas del sector, hasta el año 2009, momento en que fue vendida a un grupo de inversores.

A partir de los años noventa del siglo pasado se inició un proceso de transición generacional y de reestructuración empresarial, que dio lugar a que en el año 1997 se creara el Grupo Económico Maldonado: GEM, en el que se concentraron empresas, inversiones y negocios de la familia.

En la actualidad, el Grupo Económico Maldonado es una empresa familiar venezolana de cuarta generación, dedicada a la fabricación y comercialización de jugos, alimentos orgánicos y productos lácteos; a la actividad ganadera; y a los bienes raíces.

2017 – Presente

Indian River Select, LLC – Farmers Ways y Freshco

En 2017 adquirimos Indian River Select, LLC, una empresa fundada en 1996 por dos nativos de Florida, conocedores de la industria de los cítricos. La marca comenzó con pequeños pedidos entregados a las cadenas de supermercados locales. Hoy, nuestro jugo se puede encontrar en aproximadamente 3.500 tiendas de comestibles en todo Estados Unidos y es considerado por nuestros clientes como el mejor jugo de naranja y pomelo del mercado. Hemos invertido en mejorar las instalaciones, los procesos de fabricación, la supervisión así como la relación con la comunidad y los empleados.

En 2017 adquirimos Freshco, una planta de manufactura de jugos en Ft Pierce, Florida. Valoramos el potencial de las condiciones físicas y el calibre de los empleados y decidimos convertir a Freshco en un proveedor de servicios de manufactura para compañías que buscan hacer sus bebidas a través de las facilidades que les brinda un tercero. 

Famers Way es la marca más joven del grupo.  Lanzada en 2018, se enfoca en proveer productos elaborados a base de plantas generando productos alternativos para aquellos consumidores que prefieren dietas saludables.

1997 – Presente

El Grupo Económico Maldonado

Creamos formalmente El Grupo Económico Maldonado (GEM) constituido por las empresas INVEGA, INLACA, Seguros La Previsora, Walco, Frutícola Potrerito, Lácteos Optimus y otras del ramo inmobiliario.  Bajo la administración de la cuarta generación, durante el año 2000 establecimos el Family Office en Caracas y el Fondo de Educación. Trabajamos con compromiso y dedicación para establecer un sistema de gobernanza corporativa y familiar que rija nuestras instituciones y empresas bajo un Consejo de Familia y una Junta Directiva. En el 2009 hicimos la transición generacional de la tercera, a la cuarta generación. Un año después nos mudamos a nuestro Headquarter en el edificio Dorissa y establecimos el Grupo Económico MaldonadoFamily Office en Miami, USA.

1974 / 2009

Seguros La Previsora

A partir de 1970 nuestro abuelo Iván Darío Maldonado junto con su hijo Álvaro, dirige Seguros La Previsora. En la década de los ochenta la familia se consolida accionariamente e inicia una nueva etapa en inversión tecnológica y servicio al cliente. Con la participación de las nuevas generaciones y en especial de Alvaro, Alonso y Juan Carlos, logramos ser, en 2005, la segunda empresa del mercado asegurador nacional. Durante este tiempo la familia invirtió grandes esfuerzos en la Fundación Previsora, liderada por Milagros Maldonado. Este espacio continúa recordándose por su programación a favor del arte y la cultura: ciclos de cine, promoción de agrupaciones musicales venezolanas, exposiciones de arte y ecología y la instalación de una extraordinaria puerta diseñada por el maestro Carlos Cruz Diez, que da acceso al edificio. En el año 2009, gracias a la gestión de Juan Carlos Maldonado, vendemos la compañía.

1974 / 2018

Walco Industrial S.A.

Compañía dedicada a la venta de equipos industriales. Su trayectoria fue una escuela de empresa familiar donde Marcos Maldonado y su hijo Fernando, fueron figuras protagónicas para su expansión y desarrollo. En 2018 es comprada en su totalidad por Marcos Maldonado.

1973 – Presente

Propiedad en Sur Africa: VenAfrica Safari y Ecoturismo

El abuelo Iván Darío Maldonado compra una propiedad en Sur África, con la misión de encontrar veterinarios especializados para mejorar las razas ganaderas de sus hatos en Venezuela. En el proceso de adquisición de esta propiedad, la presencia de animales locales como cebras, jirafas, hienas, etc. tuvo un peso decisivo, pues representaba un entorno ideal para establecer estrategias de conservación en torno a la fauna silvestre y el ambiente.

Juan Maldonado se estableció en este nuevo continente, trabajando en la propiedad por más de 13 años. Nuestra generación continúa su compromiso con la conservación ambiental manteniendo la propiedad y protegiendo las especies nativas de plantas y animales en convivencia armónica con la comunidad de Zulus, población que hace vida en la zona. En el año 2019, bajo el liderazgo de Samuel Maldonado Degwitz se estableció la posada ecológica Makongo Hills.

1973 / 2009

La Estación Biológica El Frío

Creada en  el año 1973 por Javier Castro Viejo e Iván Darío Maldonado, con el respaldo de la Asociación Amigos de Doñana. Se estableció como objetivo vertebral trabajar por el conocimiento, conservación y desarrollo de la economía regional. En el año 1989 se creó el Refugio de Fauna Silvestre Reserva de Pesca y la Zona Protectora Caño Guaritico, a favor de la protección e incremento de las poblaciones del Caimán del Orinoco y el Perro de Agua (Nutria Gigante), ambas especies en peligro de extinción. Las acciones también estaban dirigidas a conservar el sistema hidrobiológico de la zona. En la Estación Biológica El Frío se llevaron a cabo diversos estudios para el desarrollo de planes de aprovechamiento de recursos de la baba y el chigüiro. Gracias a las alianzas internacionales que se lograron establecer, se realizaron innumerables investigaciones para el estudio de este gran humedal.

1949 / 2019

Industrias Lácteas de Carabobo INLACA

Industria fundada por iniciativa de un grupo de ganaderos del Estado Lara (los caroreños), liderizado por Iván Darío Maldonado en asociación con la empresa Internacional Basic Economic Corporation (IBEC), propiedad de la familia Rockefeller.

Bajo la tutela de Marcos Maldonado, el apoyo de su hermano Alvaro y de algunos representantes de nuestra cuarta generación como Ricardo Degwitz, INLACA revoluciona el mercado cuando introduce los recipientes de cartón parafinado y reemplaza los envases de vidrio. En 1972 inaugura la Planta de pasteurizados para jugos y subproductos como Chicha y Choko bajo la marca Carabobo y se lanza al mercado el jugo de naranja (60% de concentrado). En ese mismo año Internacional Basic Economic Corporation (IBEC) decide vender sus acciones. Durante el año 1994 se introduce el té con limón Carabobo, siendo pionero en esta categoría de bebidas. Dos años más tarde se firma un acuerdo de franquicia con la empresa internacional SODIMA para la fabricación y distribución de los yogurts Yoplait. En el 2000 la planta procesó más de 300 millones de kilogramos de fruta, unos 200 millones de litros de productos pasteurizados, con una red de mayoristas que cubría más de 800 rutas a nivel nacional.

1950 / 1976

Malnar

Sociedad creada por Iván Darío Maldonado y Nelson Rockefeller a través de las empresas INVEGA y NARFARM con el fin de optimizar la producción ganadera y sus derivados.

1948 – Presente

Inversiones Venezolanas Ganaderas C.A. INVEGA

En 1948 fue creada la empresa Inversiones Venezolanas Ganaderas C.A. INVEGA en la cual Iván Darío Maldonado jugó un papel primordial en la formación de  uno de los más importantes emporios ganaderos de Venezuela, durante la segunda mitad del siglo XX.INVEGA generó cambios fundamentales en la práctica de manejo de la sabana inundable llanera, controlando el curso de las aguas y logrando importantes avances veterinarios al optimizar la salud animal. También introdujo variedades de pasto e importó los primeros vientres brahman buscando las razas cebuinas cuya genética se adaptaría óptimamente a ese entorno plagoso y hostil. INVEGA ha sido por más de 70 años nuestra principal empresa familiar que fue administrada por Alvaro Maldonado, Juan Maldonado y Alexander Degwitz. Actualmente mantenemos nuestro compromiso gerencial con la tierra trabajando en armonía con el ambiente.

1911 / 2009
1916 – PRESENTE

Hato El Frío – Hato Santo Cristo

Samuel Darío Maldonado compra el 22 de febrero de 1911 la propiedad El Frío. Tres años más tarde, el 14 de diciembre, adquiere 20 toros Angus los cuales llegaron al hato el 31 de diciembre. Durante este período también introduce nuevos pastos. En 1916 adquiere el fundo Santo Cristo con una extensión de 20 kilómetros cuadrados, el cual posee una quesera con su casa. En ese mismo año compra el hato Los Yopitos en sociedad con Ricardo Julio Bello Torres. Durante 2009 el Gobierno Bolivariano de Venezuela decretó la ocupación y desalojo del hato El Frio.

1867 – Presente

Juan Bautista Maldonado Adquiere un terreno en Ureña

En 1867 Juan Bautista Maldonado compra un terreno de cuarenta cuadras en Ureña. En el año 1875 el terremoto destruye el templo y la población de Ureña, fundada en 1851. Frente a este desastre natural, Juan Bautista Maldonado dona un lote de tierras cercano a media legua para refundar el pueblo, reconstruir el templo, las calles y las casas de los vecinos. A su muerte la tierra pasó a sus legítimos hijos: Secundina Maldonado de López, Mario Canuto Maldonado, Doctor Samuel Darío Maldonado y Juan Bautista Maldonado. Hoy, buena parte de esas tierras pertenece a la sucesión Maldonado Bello.

1851 – Presente

La Hacienda Pitonal

El 6 de agosto de 1851 Joaquín Maldonado compra una parte de la hacienda Pitonal que incluía plantaciones de cacao y café, con su correspondiente casa de habitación y cocina. En enero de 1857 su hijo Juan Bautista se hace responsable de la hacienda. En 1992 la sucesión del Dr. Samuel Darío Maldonado pasó a ser dueña de la mitad de esta hacienda hasta la fecha.