AHFM N° 3476:  Libro Hato El Frío. El Corazón de los Llanos, pág. 52: Aviso Estación Biológica El Frío – Reserva de Fauna Caño Guaritico.

AHFM N° 3476:  Libro Hato El Frío. El Corazón de los Llanos, pág. 53: Caimán naciendo.


Con el propósito expreso de garantizar la conservación de la fauna silvestre y acuática, así como sus hábitats, y de manera especial proteger y recuperar las poblaciones del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) y el perro de agua (Pteronura brasiliensis), ambas especies en peligro de extinción, el 11 de enero de 1989 el gobierno de Venezuela dictó el Decreto N° 2.702, que dispuso la creación del “Refugio de Fauna Silvestre, Reserva de Pesca y Zona Protectora Caño Guaritico”.

Buena parte de este refugio se encuentra dentro de los límites del Hato El Frío, donde durante décadas Iván Darío Maldonado y sus descendientes desarrollaron una intensa práctica conservacionista, que entre otras cosas dio lugar a que en sus predios se estableciera la Estación Biológica El Frío, institución que jugó un papel fundamental en la creación de este refugio:

“La Estación Biológica El Frío intervino de manera decidida al apoyar y proponer las actividades que dieron lugar a la declaración del Refugio de Fauna Silvestre, Reserva de Pesca y Zona Protectora Caño Guaritico (área bajo régimen de administración especial decretada en 1989 por el gobierno venezolano). De la misma manera, se valora su contribución al éxito del Programa de Reintroducción y Conservación del Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius), exclusivo de la cuenca de este río (Venezuela y Colombia) y considerado por UICN entre las doce especies de vertebrados en mayor peligro de extinción en el mundo y la primera experiencia de rescate lograda de este calibre…”.
[AHFM N° 3476: Hato El Frío. El Corazón de los Llanos, Valencia, C.A. INVEGA, 2008, pág. 45].

Casi veinte años después de haber sido instituido, los avances logrados en este refugio eran notables, tal como lo señalara el biólogo español José Ayarzagüena, un año antes de que el gobierno le confiscara el Hato El Frío a la familia Maldonado:

“Hoy, año 2008, se reconoce el éxito de este proyecto de reintroducción y una nueva población del escaso y amenazado caimán del Orinoco está presente. Más de 2.000 caimanes introducidos han conducido a la inserción de al menos 400 individuos, lo que por su tamaño la hace semejante a las de los ríos Cojedes o Capanaparo. Dichos reptiles se reproducen en libertad desde 1996”.

“El Hato El Frío cumple con la normativa y planes establecidos; por ello, los bosques de galería presentan un excelente estado de conservación, tal como lo demuestra la presencia de grandes felinos como el jaguar (Pantera onca), el puma (Puma concolor) y tapires o dantas (Tapirus terrestris); especies de los últimos eslabones de la cadena alimenticia y por tal indicadores de la buena salud ambiental de los ecosistemas que ocupan. El perro de agua (Pteronura brasiliensis) también ha experimentado una notable mejoría durante los últimos 15 años”.

“Dentro del refugio y zona protectora, los humedales constituyen los principales ecosistemas, los cuales, anegados anualmente con aguas del río Apure, desbordan los caños Guaritico y Macanillal. En este último habita una de las mayores densidades conocidas de caimanes del Orinoco. Por tal motivo, en esta área se aconseja y mantiene una baja densidad ganadera con el objeto de favorecer las mejores condiciones ambientales y garantizar la conservación de dichos humedales”.

“Uno de los usos del refugio es el ecoturístico, efectuado por la Estación Biológica El Frío en conjunto con la asociación de pescadores El Samán, quienes organizan visitas guiadas durante la temporada de invierno.
[AHFM N° 3476: Hato El Frío. El Corazón de los Llanos, Valencia, C.A. INVEGA, 2008, pág. 52].

 

AHFM N° 3476: Libro Hato El Frío. El Corazón de los Llanos, pág. 49: Infografía “Recuperación del Caimán del Orinoco”.