por: Natalia Díaz Peña

African Bush Elephant. Loxodonta Africana.

En el mes de Agosto de 2022, y después de cinco años de trabajo, Ven-Africa Private Game Reserve (VAR) logró incrementar el área de reserva silvestre a 15.000 hectáreas de superficie, en asociación con el vecino Mkuze Falls. El objetivo: expandir y proteger el área silvestre del valle de Mkuze para fortalecer el santuario de las especies nativas, en armonía con el ambiente y para desarrollar la actividad del ecoturismo en la propiedad, con gran beneficio para la comunidad zulú que habitan en el área.

En entrevista con Samuel Maldonado Degwitz, director de VAR, refirió que uno de los mayores logros de esta expansión es haber eliminado las cercas entre las propiedades y darle espacio a los “Big Five”, término que se refiere a un quinteto de especies animales africanas conformado por el león, el leopardo, el rinoceronte, el elefante y el búfalo cafre, las cuales son consideradas entre las especies más peligrosas, y las más amenazadas por la cacería furtiva, por ello se han convertido en importante objeto de preocupación para los conservacionistas de vida silvestre en los últimos años. “El león africano, el leopardo africano y el elefante africano se clasifican como vulnerables. El rinoceronte blanco del sur se clasifica como casi amenazado, mientras que el rinoceronte negro se clasifica como en peligro crítico”.

Greater Kudu. Tragelaphus Strepsicero.

Burchell’s Zebra. Equus quagga Burchelli.

Haber alcanzado esta expansión, no fue un camino fácil. Recordemos que el activo familiar fue comprado en 1973 por Iván Darío Maldonado (segunda generación), quien se enamoró de la raza de ganado llamado Bonsmara, y también en los conocimientos sobre las prácticas de alimentación como la gramínea local de uso ganadero, la cual ya tenía un alto contenido macrobiótico novedoso para la época. La cuarta generación de la familia Maldonado, honrando su historia y los aportes realizados en materia de conservación, realizó un cambio notorio en 2018, cuando vendió el ganado, elimina la práctica de la ganadería extensiva y emigra a una finca de conservación y ecoturismo, devolviendo al planeta su naturaleza virgen, y así expandir los pastizales de vida silvestre. Samuel Maldonado explica, que ya la familia contaba con la experiencia de haber gestionado en Venezuela, la declaración de la Reserva del Caño Guaritico en 1989 y su reglamento de uso en 2004 (un refugio de 9.300 hectáreas para la fauna silvestre, reserva de pesca y zona protectora). También el trabajo en conjunto con la Estación Biológica El Frío y la Estación Doñana de Sevilla por 33 años, donde lograron aportes significativos a la ciencia: el rescate del caimán del Orinoco, el estudio del chigüire, –el roedor más grande de Suramérica–, al igual que con las babas, y las investigaciones que han sido las bases técnicas para aprovechar estas especies; la educación a la comunidad para mantener en aumento las poblaciones de el puma, el cunaguaro y la reaparición del tigre o el jaguar; también los estudios de las aves, los peces, las plantas acuáticas y las observaciones de las poblaciones de burros y caballos cimarrones. Con esta sólida experiencia, la cuarta generación creó la fundación sin fines de lucro “Conservación Initiative of Ven-Africa» (CIVA*), con sede en Kwazulu Natal, Sudáfrica: “La aspiración de CIVA es crear un área comunitaria y de vida silvestre autosuficiente, en la que prosperen tanto las personas como la flora natural y las especies de fauna; un refugio intacto e integrado que sirve como activo para la región y el mundo” relata Samuel.

South African Giraffe. Camelopardalis giraffa.

Leopard tortoise. Stigmochelys pardalis.

Nyala. Tragelaphus angasii.

El camino de la conservación por la familia Maldonado en Sudáfrica ya comenzó. Además de extender el área de VAR, también han realizado otras acciones como la implementación de un sistema de vigilancia para evitar la caza furtiva (APU); una campaña de corte de los cuernos a los rinocerontes para minimizar el interés de su cacería; generación de empleo para la comunidad local de los Zulú, con quienes han trabajado en la recuperación de las carreteras, la construcción de las cabañas para el turismo, el mantenimiento de las cercas perimetrales y lo relativo al sistema de agua potable. “La asociación con los vecinos nos ha permitido reintroducir a los elefantes Tembe, quienes en el pasado fueron cazados furtivamente y hoy son los únicos elefantes verdaderamente autóctonos en KZN”, refiere Samuel Maldonado Degwitz, y agrega: “la meta es ser una de las pocas reservas certificadas en “Big Five”, en el valle del río Mkhuze, un río serpenteante a través de colinas ondulantes, donde ha tallado la rica belleza de África, durante millones de años”.

Samuel Maldonado Degwitz junto con Tim MachPesh, Gerente y socio de Venafrica.


Leer más: Efeméride 4: 10 de Mayo de 1973 · Compra VenAfrica
Ver más información: www.makongohills.com