10 de mayo de 1973

Subscripción de acciones de Ven-Africa Ranchs LTD

El 10 de mayo de 1973, se oficializó la suscripción de las 200.000 acciones de la compañía Ven-Africa Ranchs LTD, como consta en el ‘Memorandum of Association’ respectivo, donde se identifica como accionistas a Iván Darío Maldonado con 199.000 acciones y Hermann Auguste Wilhelm Venture con 1 acción. Esta compañía agropecuaria fue creada por el Dr. Iván Darío Maldonado tras la adquisición de una propiedad rural en Sudáfrica, luego de un recorrido por la región ganadera de ese país en 1973, tal como lo refiere su hijo Juan Maldonado Blaubach, en un informe presentado en junio del año 2000:

“Al comienzo de la década de los 70, el Dr. Iván Darío Maldonado conjuntamente con los Sres. José Luis Bello y Eliécer Velasco, para ese entonces ejecutivos de C.A. INVEGA, asistieron a una conferencia celebrada en la ciudad de LARAMIE WYOMING EUA, sobre ‘Range Managment’, donde expuso sobre el tema el Dr. Bonsma de la Universidad de Petroria, R.S.A., República de Sur África. En vista de lo novedoso de su planteamiento sobre la ganadería extensiva, inmediatamente se desarrolló una relación con éste y la R.S.A. que conllevó a la adquisición de un Hato de 6.000 hectáreas denominado Uitkomsts,ubicado en el Municipio de Magudo, de la aquella entonces Provincia de Natal, hoy en día, Kuazulu Natal.

“En 1973, el Dr. Herman Venter, pupilo del Dr. Bonsma y co-administrador de la Estación Experimental Mara, adscrita a la Universidad de Pretoria, ya no existente, conjuntamente con el Dr. IDM, recorren gran parte del territorio ganadero del Norte de la República, hasta arribar a tierras al Norte de la Provincia de Natal, las cuales causaron gran impresión a nuestro padre y abuelo, por su belleza, abundancia y similitud al panorama geográfico del Sur del Estado Carabobo y Estado Cojedes; motivándolo así a adquirir la hacienda antes mencionada por el monto de US$ 200.000,oo monto este proveniente de parte de los proventos de la expropiación de las haciendas Paya y Cachinche, y simultáneamente funda la empresa VEN-AFRICA RANCHES LIMITED, Co. Para tal ventura, comprometió al Dr. Herman Venter, joven recientemente graduado de médico veterinario en la Universidad de Pretoria, de escasos recursos económicos, pero con muy buena recomendación del Dr. Bonsma, y lo nombra Administrador de la Empresa…”

[AHFM Nº 1829:“Informe Venafrica Ranches Ltd, Co.” por Juan Maldonado Blaubach. 15-6-2000, p.1]

 

“Mi papá se impresiona con los estudios del doctor Jhan Bonsma, su creación de la raza de ganado llamado el Bonsmara, producto de los genes de tres razas (el Shorthom, el Hereford y el Afrikaner), la adaptabilidad de los vacunos y el diagnóstico que hacía mediante la observación visual del animal. Ellos generan un manual o cartilla de diagnóstico para los administradores de Invega. Eran principios muy nuevos para la ganadería occidental, pero  antiguo para las prácticas ganaderas africanas. El doctor Bonsma lleva a mi padre a lo que hoy en día es VenÁfrica: un cuadrado de 6.000 hectáreas que comparado a las dimensiones que nosotros manejábamos en Venezuela, era relativamente pequeño, pero para Suráfrica era grande y con pluviosidad, pues está en la provincia de KwaZulu-Natal, que es la costa del pacifico que conjuntamente con Cabo del Este son las provincias donde más llueve (Suráfrica es el 26° país más seco del mundo). El nombre original de la hacienda VenÁfrica era Uitkomts, y aunque no existe una traducción literal, significa alivio. Mi papá se enamoró de ella, tenía muchísimafaunasalvaje,más abundante que la deVenezuela y con 62 años decide comprarla. Estaba muy interesado en los conocimientos que se estaban realizando en Suráfrica en materia ganadera y genética y veía el potencial de transmitir esa información al hato El frío. Incluso trabajó en la posibilidad de importar esa raza de ganado aVenezuela. También aprendió sobre las prácticas de alimentación del ganado, la tipología de los pastos que hay en Sudáfrica, como la gramínea de uso ganadero y que ya en esa época eran macrobióticas, es decir, no solamente estaba constituidos por macro y micro elementos, sino tenían bacterias que una vez ingeridas, entraban en actividad dentro de la flor estomacal de los vacunos, haciéndole posible la digestión de pastos, gramíneas y leguminosas. El doctor Bonsma lo familiariza con un producto alimenticio que se llama Rumevite y bajo la gerencia de mi hermano Marcos adquieren en los Valles de Charallave una fábrica de alimentos para producir el Rumevite y su consumo en Invega.  Tuve la oportunidad de utilizar este alimento, con bastante frecuencia en el hato Barrera y ver como el ganado lechero tenía mayor rendimiento con este suplemento alimenticio”

[      Entrevista realizada por Dharla Maldonado y Natalia Díaz a Juan Maldonado. Ciudad de México, marzo de 2017. Legado familia Maldonado]