7 de enero de 1870 — En este 153° aniversario de su nacimiento queremos resaltar la obra sanitarista del Dr. Samuel Darío Maldonado, en especial su desempeño como director fundador la Oficina de Sanidad Nacional, entre 1911 y 1914, desde la cual llevó a cabo una intensa labor orientada a modernizar el sistema sanitario nacional y a mejorar las condiciones de salud pública mediante exitosas campañas sanitarias contra distintas endemias como la anquilostomiasis y el paludismo; desarrolló un intenso plan de difusión y defensa de sus propuestas y programas de salud pública, a través de artículos en la prensa nacional, conferencias y mediante la creación del Boletín de la Oficina de Sanidad Nacional; paralelamente promovió un conjunto de instrumentos legales que significaron un gran avance de la política sanitaria en nuestro país; todo lo cual lo hace merecedor de ser catalogado como uno de los profesionales que impulsaron la modernización de la sanidad en Venezuela.
Maldonado dirige la lucha contra frecuentes brotes de viruela, fiebre amarilla, peste bubónica, malaria, disentería, tanto en Caracas como en el interior de la República. Los índices epidemiológicos elaborados según estadísticas, demostraron la eficacia de los métodos empleados. Una ley de Sanidad (la primera promulgada en Venezuela) y su Reglamento, la ley de Vacuna y otros reglamentos sanitarios, campañas de vacunación antivariólica y antitífica, creación del laboratorio de bacteriología, entre otros, son fruto de la gestión de Maldonado, a su paso de 3 años (1911-1914) por la oficina que le tocó fundar.
Entre las diversas iniciativas que el Dr. Maldonado implementó para difundir y defender sus novedosas propuestas sanitarias, hubo una que cobró gran notoriedad en su momento, esa fue la conferencia que dictó en la Academia de Bellas Artes de Caracas el 12 de febrero de 1912, bajo el título “Saneamiento general y fiebre amarilla”, con el propósito de explicar y defender los novedosos métodos sanitarios que había puesto en práctica:
“Además de sortear las dificultades inherentes al deplorable estado sanitario del país, Maldonado hubo de enfrentarse también a la incomprensión de muchos, a la pública maledicencia, y a la crítica mordaz, abierta o solapada, de no pocos médicos. ¡Por la prensa, descaradamente, y hasta en la forma vil del anonimato, llovió sobre Maldonado toda suerte de improperios! El 2 de febrero del citado año 12 dirigió una comunicación a los diarios caraqueños ‘El Universal’ y ‘El Tiempo’, excitando a los colegas y demás personas interesadas a exponer los argumentos científicos en que apoyaban su actitud y los retaba a demostrar que las prácticas de desinfección y saneamiento adoptadas no eran las mismas seguidas en todos los países. Culminó la tensa situación con el conocido escándalo que se produjo el 12 del mismo mes, en la Academia de Bellas Artes, cuando en horas de la noche Maldonado dictó su famosa conferencia: ‘Saneamiento General y Fiebre Amarilla’… Un testigo presencial –mi distinguido colega en la Academia Nacional de la Historia Prof. Pedro José Muñoz- me ha contado que hasta armas salieron a relucir, tal lo caldeado del ambiente, y que el Dr. José Gil Fortoul –a la sazón Ministro de Instrucción Pública- parado en una silla, intervino para calmar los ánimos, pudiendo continuar el conferencista, mostrando cuadros estadísticos demostrativos del éxito logrado con la campaña dirigida a erradicar la fiebre amarilla”.
[AHFM Nº 3462: SILVA ÁLVAREZ, Alberto, “Samuel Darío Maldonado”, en: VV.AA., Buenaventura Macabeo y Samuel Darío Maldonado, hijos ilustres de Ureña, Caracas, Ministerio de Información y Turismo, 1977, p.63].
> Ver documental «Samuel Darío Maldonado. Un río por explorar» en #CinesaChannel.
> Leer biografía de Samuel Darío Maldonado Vivas.
> Ver otras publicaciones acerca de Samuel Darío Maldonado.
Comentarios recientes