Con una numerosa convocatoria, el día miércoles 01 de noviembre, en el Salón Cabriales del Hotel Hesperia de la ciudad de Valencia, se vistió de gala para celebrar la vida y obra de Samuel Darío Maldonado, ilustre venezolano, quien contribuyó al desarrollo del país, desde diversos ámbitos como la medicina, la antropología, la administración pública y la literatura.

El evento comenzó con un video corporativo sobre la Fundación La Compañía Humana. Seguidamente la participación de la Orquesta y el Coro de su Escuela de Música, quienes interpretaron un variado repertorio, entre los cuales fueron muy aplaudidos: “Sabana” de Simón Díaz con arreglo orquestal de Jesús Román, y el “Alma llanera”, bajo la dirección de Rubén Rivas. Le siguieron palabras de la presidenta de la Fundación y directora ejecutiva del legado de la familia, Dharla Maldonado: “Nosotros cómo grupo familiar hemos decidido dejar a nuestras próximas generaciones un aporte histórico y de creencias. La Fundación La Compañía Humana es la continuidad del trabajo que realizaron nuestros ancestros en favor de las comunidades y sembrando desde ese entonces, valores de ciudadanía en Venezuela”.

A continuación, Natalia Díaz Peña, directora del Archivo Histórico de la familia Maldonado, realizó una breve semblanza de Samuel Darío Maldonado, así como las principales acciones que ha realizado el archivo de la familia desde el 2017. Le siguió la proyección del documental Samuel Darío Maldonado un río por explorar, el cual generó grandes aplausos. Por último, la historiadora Inés Quintero, subrayó la importancia de las figuras civiles dentro de la historia de Venezuela y resaltó a Samuel Darío por su curiosidad y un profundo sentido de arraigo a la venezolanidad, quien dedicó su vida a documentar la realidad del país, abarcando ámbitos como la educación, la salud y los derechos humanos.

La velada fue conducida por Charito Rojas y contó con la asistencia de la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessi Divo, la presidenta de Fedecámaras Carabobo, Isa Taboada y el presidente de la Academia de Historia de Carabobo, el Dr. José Sabatino, así como un nutrido grupo de los miembros de esta academia. También estuvieron presentes el director del Hotel Hesperia José Rodríguez y su coordinador de relaciones institucionales Francisco Briceño. Igualmente, los educadores y directores del Colegio Juan XXIII, la familia Bolívar Segovia, y una numerosa asistencia de trabajadores de INVEGA (Inversiones Venezolanas Ganaderas, C.A.). El evento contó además con la presencia de un nutrido grupo de familias valencianas interesadas en la historia y la cultura de Venezuela, como la familia Barreto, Bencomo, Castillo, Celis, Blaubach, Cubillán, Degwitz, Estopiñán, Giménez, Heensen, López, Rodríguez, Salas, Thorogood, Römer y el padre Pedro de Freitas. Por la familia Maldonado estuvieron presentes Dharla Maldonado y Carlos García, Iván Darío Maldonado y su esposa Daniela Panaro.

El evento fue organizado por el Archivo Histórico de la familia Maldonado, con la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia, Club Magazine, Ron Santa Teresa y el apoyo de William Mercado.

El documental “Samuel Darío Maldonado: Un río por explorar” se encuentra disponible para el disfrute de todos en el canal de YouTube de Cinesa Venezuela.

Síguenos en nuestras redes: @gemlegacy@fundacionlacompania