El 30 de agosto en la ciudad de Miami, se presentó el documental “Samuel Darío Maldonado, un río por explorar”. Una producción de Cinesa y perteneciente a la colección de Cine archivo de Bolívar Films.
Fue realizada con la asesoría del Archivo Histórico de la Familia Maldonado, apoyándose en testimonios de especialistas y académicos, de la talla de Inés Quintero, Francisco Javier Pérez, Miguel Ángel de Lima, Juan Maldonado Blaubach, Leonardo Carvajal, entre otros; y con una exhaustiva recopilación de archivos fotográficos y audiovisuales que incluye imágenes inéditas, bajo la asesoría biográfica de Natalia Díaz y fotográfica de Vasco Szinetar; y con la producción de enlace de Dharla Maldonado. La película es dirigida por Óscar Lucien, Andrés Crema y Carlos Oteyza.
La premier en Miami se realizó en los espacios de Cinema-Silverspot y contó con la asistencia de varios miembros de la familia Maldonado. Entre ellos Milagros Maldonado y sus hijos Ricardo y Alexander Degwitz, junto con sus esposas e hijos: Graciela Medme, Jacqueline Krieger y Shera Degwitz. Fernando Maldonado y su esposa Nelly Estopiñan junto con su hija Victoria y Sofía. Fé Maldonado y su esposo Rodrigo Martínez. Dharla Maldonado y sus primos Samuel Maldonado Zariquian, Zhar Maldonado y Ruy Maldonado. También estuvo presente la Sra. Marta Santeliz de Maldonado, María Cecilia Römer y su hija María Gabriela Peláez. Y un nutrido grupo de allegados en conocer la historia de Venezuela: Horacio Medina, Santi Chumaceiro, Fernando Azpurua, Gabriela Pulido, Axel Stein, Carolina Lizarraga, Vicente Carrillo y su esposa Emily de Carrillo, Tony Belfort, Benjamín Scharifker, Isabel Pérez, entre otros asistentes.
El evento comenzó las palabras de Beatrice Rangel, quien generó interés en los presentes: “En la casa de la Pastora donde yo pasaba mis tardes con las tías abuelas Emma y Carmen, contaban en las tertulias de la merienda, las hazañas de un primo lejano llamado Samuel Darío Maldonado. Según ellas el primo había organizado el hospital de San Cristóbal; desarrollado vías para mejorar el comercio con Colombia y comenzado a crear nuevas variedades de ganado y de café. En síntesis, para ellas era un súper héroe. De hecho, la tía Emma solía terminar su crónica sobre el primo lejano, puntualizando con su dedo índice derecho, mientras afirmaba: Y Samuel Darío es el único que le hablaba con la verdad al general”.
Le siguió Milagros Maldonado, nieta de Samuel Darío, quien expresó que el documental “es producto de la organización de la familia, porque comprendimos la necesidad de entender el pasado, manejar el presente y dejar un legado importante hacia el futuro”. Seguidamente Dharla Maldonado, directora ejecutiva del proyecto Legado GEM y miembro de la cuarta generación: Nuestro bisabuelo, Samuel Darío Maldonado, es un referente para la salud, la educación, la antropología y la literatura de principios del siglo XX. Es el responsable de nuestra conexión con la tierra, nexo que terminó de fortalecerse a través del ejemplo de nuestro abuelo, Iván Darío Maldonado, encargado de generar cambios fundamentales en la ganadería venezolana”.
Natalia Díaz, directora del Archivo histórico de la familia Maldonado, rememoró a Ramón J. Velázquez:
«Gran promotor de la obra del Dr Samuel Darío a quien solía llamar “refrán por completo” , debido a su capacidad múltiple manifestada en actuaciones tan diversas. Precisamente esta personalidad polifacética fue el gran reto para la realización del equipo de Cinesa, quienes lograron condensar en 52 minutos el universo de Maldonado».
Compartimos su recepción en los medios de comunicación:
—Reseña y entrevista en el canal En Conexión (conducido por César Miguel Rondón)
Comentarios recientes