En marzo de 1973 se comenzó a filmar en el hato El Frío la serie “El hombre y la tierra”
Por: Juan Moreno


Se están cumpliendo cincuenta años del estreno de la serie televisiva “El hombre y la tierra”, cuyo primer capítulo se transmitió el 4 de marzo de 1974. Fue producida por la Radio Televisión Española (RTVE), dirigida y presentada por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, con la colaboración del biólogo Javier Castroviejo; consta de 124 episodios distribuidos en tres bloques: Serie Venezuela, Serie España y Serie Canadá, dedicadas respectivamente a difundir la naturaleza de estos países. Estos programas gozaron de gran aceptación y reconocimiento:

“…el proyecto se volvió un referente pionero en el mundo de los documentales gracias a su mensaje ecologista, logrando llegar a millones de personas. Para algunos expertos, cada uno de sus 124 episodios consiguieron sacudir conciencias, crear vocaciones y promover cambios. Se convirtió en una forma de acercar animales y ecosistemas a las personas de la urbe, frente al éxodo rural que comenzaba a producirse desde los pueblos de la España profunda. Por todo ello, fue elegida como la mejor producción de la historia de la televisión en España en el 2000”.
[https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/hombre-tierra-cumple-50-anos/15997920/]

“El hombre y la tierra” constituye un hito fundamental en la historia del hato El Frío, ya que en sus primeros cuatro capítulos ofrece un importante testimonio de la labor conservacionista de la fauna llanera llevada a cabo por la familia Maldonado. Fue en este hato donde se estableció, en marzo de 1973, el campamento y el laboratorio para la realización de los episodios correspondientes al llano venezolano, y sus sabanas fueron el principal escenario de dichos capítulos. En todo esto tuvo una participación destacada Álvaro Maldonado, hijo de Iván Darío Maldonado, quien no solo estuvo al frente del apoyo logístico brindado desde el hato, sino que además participó en muchas de las escenas, principalmente en las relativas al rescate de numerosos ejemplares de galápagos, caimanes y anacondas, entre otras especies, que para el momento del rodaje se encontraban en riesgo de muerte, atrapados en el barro, por efectos de la fuerte sequía de ese año.

Cabe señalar, además, que esta filmación fue el antecedente inmediato de la creación de la Estación Biológica El Frío, ya que como se dijo antes, en el equipo de esta producción figuraba el biólogo español Javier Castro Viejo, quien, maravillado por la rica naturaleza que encontró allí, se planteó la necesidad de establecer allí un centro de investigación académica del ecosistema llanero, como el mismo lo dice en su prólogo al libro Hato El Frío. El Corazón de los Llanos: “Casi de inmediato tuve claro que este mundo complejo y desconocido, que se me antojaba mágico, había que conservarlo y estudiarlo de forma sistemática, sobre el terreno, mediante la creación de una estación biológica o algo similar.” Al poco tiempo la estación se materializó, alcanzando a funcionar hasta el año 2009, brindando extraordinarios aportes durante más de tres décadas:

“…la Estación Biológica del Hato El Frío, puesta en marcha por Javier Castroviejo entre 1974 y 1977, recabando poco después el apoyo de la Estación Biológica de Doñana, que también dirigiría Castroviejo. Una vez más, Iván Darío Maldonado, junto con sus hijos Álvaro Maldonado y Juan Maldonado, mostró su visión de futuro al apoyar la creación no sólo de una Estación Biológica para la ciencia (que logró, como ya te dije, un programa de recuperación del cocodrilo del Orinoco) sino también el germen de una reserva privada también abierta al turismo ecológico cuando este concepto prácticamente aún no existía”.
[Eugenio Fernández, “50 años de El Hombre y la Tierra«. http://cronicasdefauna.blogspot.com/2023/10/50-anos-de-el-hombre-y-la-tierra-la.html]

Los invitamos a disfrutar de los 4 capítulos disponibles en el canal de rtve Archivo en YouTube: