El 20 de diciembre de 1934, cuando contaba con 21 años, Iván Darío Maldonado obtuvo el certificado de Práctico en Sanidad Animal, otorgado por el Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría, el cual lo acreditaba para ejercer esta profesión en todo el territorio nacional. Formó parte de la cohorte de estudiantes que participaron en el primer curso de este tipo que se dictó en Venezuela, cuando aún no existía la carrera de veterinaria en el país, la cual sería creada dos años más tarde.
“El Dr. Vladimir Kubes coordinó el desarrollo del Primer Curso de Prácticos de Sanidad Animal según decreto del Presidente Juan Vicente Gómez del 2 de enero de 1934. El Dr. Kubes impregnó al proceso formativo de pertinencia social afrontando la crisis ganadera con métodos científicos para contribuir en la solución de los problemas. Este curso culminó el 20 de diciembre de 1934 con nueve personas graduadas y cuatro de ellos becados por el Gobierno Nacional para continuar estudios de Medicina Veterinaria en Uruguay.”
[CAMACHO Salvador, “La ruta histórica de la educación veterinaria: 1761 – 1940”, Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, p. 127].
Este curso, de un año de duración, fue dirigido por el Dr. Vladimir Kubes, médico veterinario checoeslovaco que fue uno de los profesionales extranjeros contratados por el Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría, para trabajar en el combate clínico de las enfermedades que afectaban gravemente al ganado y que incidían negativamente en la actividad pecuaria nacional. Cabe señalar que el Dr. Kubes, considerado como uno de los pioneros de los estudios veterinarios en Venezuela, fue asimismo el primer director del Instituto de Investigaciones Veterinarias, creado por el gobierno del Gral. Eleazar López Contreras en 1940.
La participación en este primer curso de práctica veterinaria dictado en Venezuela, es una temprana manifestación del interés de Iván Darío Maldonado por mejorar y modernizar la ganadería en nuestro país, que se expresó a todo lo largo de su dilatado desempeño como ganadero, a través de importantes aportes relacionados principalmente con la incorporación de nuevas razas de bovinos para mejorar la composición de los rebaños, con la introducción de nuevos pastos, con la optimización de las condiciones de producción y de comercialización del ganado. Uno de sus valiosas contribuciones, estrechamente relacionada con su temprana formación en la especialidad de sanidad animal, fue la convocatoria que hizo en 1940, en su condición de Director de Ganadería del Ministerio de Salubridad y de Agricultura y Cría, de la primera Convención de Médicos Veterinarios Regionales, adscritos a ese ministerio, encuentro este que tendría una gran incidencia en el progreso de esta profesión y por ende repercutiría de manera favorable en la actividad ganadera nacional.
“…En 1940, tiene lugar en Caracas la I Convención de Médicos Veterinarios Regionales, convocada por el director de ganadería del MAC, Iván Darío Maldonado. Es en esa misma década que el MAC, a través de la dirección de Ganadería, promueve una campaña de sanidad animal mediante la distribución de boletines con temas de interés para los criadores, así como la venta a precios de costo de productos y vacunas para el tratamiento del ganado.”
[GIANNINI, C., SUCRE, L.E., “Veterinaria”, Diccionario de Historia de Venezuela, Caracas, Fundación Polar, 1997, p. 257].
Comentarios recientes