Tras una intensa carrera militar y política, el 19 de diciembre de 1901 falleció en Colombia el Gral. Buenaventura Macabeo Maldonado, mientras se encontraba exiliado en ese país, allí fue enterrado en medio de honores militares:

“El 19 de diciembre de 1901, a la edad de 47 años, moría en la población de San Luis de Cúcuta, el General Buenaventura Macabeo Maldonado, singular figura de la política, del periodismo y de la guerra. En la hora de su muerte, el gobierno de Colombia que presidía el eminente escritor Don José Manuel Marroquín, ordenó que se le tributaran los honores correspondientes de General de División, se mencionó su nombre en la Orden del Día de los cuarteles y el Batallón ‘Casabianca’ asistió en traje de parada a su entierro”.
[AHFM Nº 3462: CONTRERAS SERRANO, J.N., “Buenaventura Macabeo Maldonado”, en: VV.AA., Buenaventura Macabeo y Samuel Darío Maldonado, hijos ilustres de Ureña, Caracas, Ministerio de Información y Turismo, 1977, pp.47-48]

Retrato de Buenaventura Macabeo Maldonado

[AHFM Nº 4712: Biografía de BMM en Wikipedia]

El general Buenaventura Macabeo Maldonado, hermano del Dr. Samuel Darío Maldonado, fue una importante figura del acontecer político y militar venezolano durante las últimas décadas del siglo XIX, fue un destacado líder del partido Liberal en la región andina; participó en la Revolución Legalista de 1892, dirigida por el general Joaquín Crespo; en varias oportunidades representó al estado Táchira en el Congreso Nacional; fue columnista de prensa y fundó un periódico:

“A finales del siglo XIX, el nombre de un tachirense, nativo de Ureña, se destacaba en las batallas parlamentarias, en la polémica política, en los campos de la guerra, en las columnas de la prensa. Su figura tenía la misma significación política de Espíritu Santos Morales y de Carlos Rangel Garbiras, las dos personalidades cimeras de la región tachirense, antes de la aparición de Cipriano Castro. Pero este hijo de Ureña no solamente actuó con brillo en el seno del Congreso Nacional, sino que en el terreno militar destacó su recia personalidad al unirse a los ejércitos peruanos en la guerra del Pacífico, entre el Perú y Chile… A finales del siglo, en 1897, fundó en el Táchira un partido político, el partido Republicano, para tomar parte en la lucha electoral de ese año y era editorialista de ‘El Republicano’, periódico de combate que circuló un tiempo en Cúcuta, durante el exilio de Maldonado, y luego en San Cristóbal. El actor de tantas hazañas políticas y militares, hijo de Ureña, se llamaba Buenaventura Macabeo Maldonado”.
[AHFM Nº 3462: CAMARGO, Teo, “Prólogo” a VV.AA., Buenaventura Macabeo y Samuel Darío Maldonado, hijos ilustres de Ureña, Caracas, Ministerio de Información y Turismo, 1977, p.1] 

 Lee más de su biografía: http://maldonadofamily.com/project/buenaventura-macabeo-maldonado-vivas/