11 de septiembre de 1906

La hacienda Agua Caliente, ubicada en la localidad de Ureña, en el estado Táchira, fue la primera de las propiedades rurales adquiridas por el Dr. Samuel Darío Maldonado que luego heredaría sus sucesores. Si bien la compra se realizó en 1903, la protocolización del documento respectivo se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1906, debido a que sus propietarios, los herederos del señor Vicente Frontero, no vivían en Venezuela:

“…Nosotros (los apoderados) en uso de los poderes que dejamos relacionados y en virtud de los cuales quedan representados en este acto todos los herederos del finado Señor Vicente Frontero… hemos vendido al Señor Doctor Samuel Darío Maldonado… representado en este acto por su apoderado general Doctor Abel Santos, los bienes siguientes, situados todos en el Municipio Ureña… una finca agrícola denominada Agua Caliente, compuesta de terrenos propios con casa de habitación y cocina de bahareque y tejas, y plantaciones de cacao y pastos, cercas de alambre y cimiento de piedra y otras mejoras, con derecho para su regadío, sobre la totalidad de las aguas de las quebradas Agua Caliente y Aguahedionda… El comprador está en posesión de la finca vendida desde el ocho de mayo de mil novecientos tres…”

[AHFM Nº 175:  Documento de compra venta: Samuel Darío Maldonado compra a los herederos de Vicente Frontero la hacienda Agua Caliente, situada en el Municipio Ureña del Edo. Táchira. Registro Subalterno del Dtto. Bolívar, Edo. Táchira, Protocolo 1º Nº 26, folios 54vto. al 61, San Antonio del Táchira, 11 de septiembre de 1906]

Esta hacienda fue adquirida por el Dr. Maldonado, a solicitud de su madre doña Cornelia Vivas de Maldonado, según testimonio del Dr. Abel Santos, abogado apoderado del Dr. Maldonado; doña Cornelia estuvo al frente de Agua Caliente desde el momento de la compra, en 1903, hasta su muerte, en 1907.

“La madre de Samuel, Doña Cornelia Vivas de Maldonado, gustaba mucho del campo, y aunque poseían a Pitonal, motivos dolorosos le hacía desagradable la estadía allí y por esto había dejado arruinar la casa de la finca; pero habiendo sabido que los herederos del Sr. Vicente Frontero vendían la finca de Agua Caliente, o mejor dicho, los derechos y mejoras que poseían en la comunidad del mismo nombre, exigió a Samuel se la comprase…”

[AHFM Nº 218: Carta de Abel Santos para Lola Bello de Maldonado. San Cristóbal, 19 de abril de 1926, pág.1]

Entre 1921 y 1924 el Dr. Samuel Darío Maldonado intentó desarrollar dos emprendimientos que estaban estrechamente ligados a las fuentes termales que existían en esta hacienda, el primero de ellos relativo al procesamiento y embotellado del agua mineral que contenían dichas fuentes, y el otro, consistía en la creación de un balneario, basándose en los favorables resultados de los estudios que de esas aguas mandó a hacer en Alemania. Finalmente, esta propiedad fue adquirida por el gobierno nacional en 1950 y en sus terrenos se construyó el Hotel Aguas Calientes, inaugurado en 1956, teniendo como principal atractivo sus baños termales; originalmente este hotel formó parte de la cadena CONAHOTU (Corporación Nacional de Hoteles y Turismo).

 

[Documento de compra venta: Samuel Darío Maldonado compra a los herederos de Vicente Frontero la hacienda Agua Caliente, situada en el Municipio Ureña del Edo. Táchira. Registro Subalterno del Dtto. Bolívar, Edo. Táchira, Protocolo 1º Nº 26, folios 54 vto. al 61, San Antonio del Táchira, 11 de septiembre de 1906]