22 de julio de 1981

Firma del Acta Constitutiva de la Asociación Civil Estación Biológica El Frío

Se están cumpliendo cuarenta años del acto protocolar de la firma del Acta Constitutiva de la Asociación Civil Estación Biológica El Frío (EBF). Fue el paso definitivo para la configuración legal de este importante centro de estudio y conservación del ecosistema llanero. Desde mediados de los años setenta del siglo veinte y a lo largo de más de tres décadas, adelantó importantes programas de conservación, de investigación, de educación ambiental y de uso sostenible de los recursos naturales del llano venezolano. Desde la EBF se generó una producción de más de 150 publicaciones y una infinidad de reportajes audiovisuales por cadenas de televisión conocidas internacionalmente.

“En la ciudad de Caracas, a las 10 A.M. del día 22 de julio de 1981, nos reunimos en la Oficina 801 del Centro Parima de la Avenida Libertador, el señor Pablo Mandazén, también conocido como Hermano Ginés…, el señor Javier Castroviejo Bolíbar… y el señor Juan Maldonado Blaubach…, quienes de conformidad con el Artículo 19 y conexos del Código Civil, hemos convenido en constituir una Asociación Civil ajena a toda finalidad de lucro que se denominará Estación Biológica El Frío… La Asociación tiene por objeto principal desarrollar y coordinar estudios, investigaciones y cualquier actividad científica, educativa o de otra índole que contribuya al mejor conocimiento de la fauna y ecosistemas neotropicals y muy especialmente de los vertebrados de los Llanos de Venezuela y países vecinos…”

[AHFM Nº 2029  Acta Constitutiva de la Estación Biológica El Frío. Caracas, 22-7-1981. Notaría Pública Quinta del Distrito Sucre, Estado Miranda. Chacao, 22-7-1981]

La Estación fue creada en 1974 por iniciativa de Javier Castroviejo e Iván Darío Maldonado, con el respaldo de la Estación Biológica Doñana. Lideró en 1989 la primera experiencia de rescate del caimán del Orinoco, considerada por la UICN una de las doce especies de vertebrados en mayor peligro de extinción en el mundo.

Dr. Iván Darío Maldonado en e/ patio del Palacio de Doñana con varios de los biólogos y técnicos españoles que se formaron en la Estación Biológica de El Frío. De izquierda a derecha: Eduardo Aguilera, Joaquín López Rojas, Francisco Braza Llores, Jacobo Pérez Torres, Javier Castroviejo Bolíbar, Pilar de Azcárate, Dr. Iván Darío Maldonado, Pedro Pérez González-Toruño, Tomás Azcárate Bang, y Carlos Ibáñez Ulargui, en primavera a finales de los 80.