Este mes se cumplen 71 años de un episodio fundamental en el devenir de la actividad empresarial de la familia Maldonado: la creación de la compañía INLACA. Empresa líder en su campo, tanto por la adaptación de avances tecnológicos como por la calidad, diversidad y acertada distribución de sus productos. Uno de sus primeros y principales aportes fue la introducción en Venezuela, a comienzos de la década de 1950, de los entonces modernos envases de cartón parafinado para la leche pasteurizada. 

“La compañía INLACA fue constituida el día 9 de mayo de 1949 con un capital de un millón de bolívares. Sus accionistas fueron los ganaderos valencianos, Sres. José Parés Espino, Víctor Llanos Alvarado, César Sánchez Arvelo y el Dr. Iván Darío Maldonado, por una parte, y con una ligera mayoría en acciones la empresa IBEC (International Basic Economic Corporation) cuya propietaria era la familia Rockefeller de los Estados Unidos. También tenía una participación la ‘Golden State’, una empresa láctea americana, la cual suministraba la tecnología… 

“La recién formada compañía INLACA adquirió las instalaciones y terrenos de la antigua ‘Cooperativa de leche’, ubicada en la Calle Michelena a orillas del Cabriales en Valencia. 

“Esta antigua ‘Cooperativa de Leche’ que en aquella época era conocida por todos los valencianos, pertenecía a un grupo de ganaderos locales que la formaron en el año 1944 para tener una salida de su producción láctea. Pero el negocio, manejado por ellos mismos, no tuvo éxito y tuvieron que cerrarlo en varias oportunidades. 

“Así ocurrió que el Dr. Iván Darío Maldonado, viendo los contínuos problemas de esa empresa, se puso en contacto con la nueva Corporación IBEC, para solicitar asistencia técnica, y el resultado fue que ésta se asoció con los ganaderos interesados en formar la nueva compañía INLACA, con el Dr. Maldonado como su primer presidente. En esta forma el Dr. Maldonado se convierte realmente en el fundador de la pasteurizadora valenciana, debido a su interés, preocupación y diligencias que determinaron su nacimiento…” 

[AHFM Nº 862: SALA, Henrichs, Un fruto de la tierra y el esfuerzo de sus hombres. Industrias Lara Carabobo 40 años, Valencia, Alfa Impresores C.A., 1989, pp.5-6.] 

“Mi papá tenía fincas cercanas a las de Nelson Rockefeller. Ellos generaron una amistad y Nelson Rockefeller en esa época estaba invirtiendo en Latinoamérica. De hecho tenía una compañía que se llamaba IBEC (International Basic Economy Corporation). Entre todos decidieron fundar a INLACA en 1949 y empezaron a producir la leche Carabobo en botellas de vidrio. Fuimos los precursores en el estado Carabobo. A finales de los años 40 mi papá ubicó diversos inmigrantes que recièn llegaban a Venezuela para ubicarlos como técnicos en la planta. Cuando yo entré a INLACA esos señores ya tenían unos 30 años trabajando con nosotros. Conocí a algunos de ellos” Marcos Maldonado 

[Entrevista realizada por Natalia Díaz a Marcos Maldonado. Marzo de 2017. Archivo Histórico familia Maldonado)