Trabajadores, alumnos profesores y representantes de la Fundación La Compañía Humana, junto con personal de Invega, organizaron una “Ofrenda musical al doctor Ivan Darío Maldonado Bello”, a propósito de cumplirse 110 años de su nacimiento.

El programa comenzó con una actividad interactiva-pedagógica para conocer la biografía del Dr. Maldonado. A las 4pm, en las afueras de la escuela, y bajo un gran árbol de mango, con una decoración típica del llano, la Lic. Dorali Ojeda le dio apertura a la ofrenda recordando al Dr. Iván Darío Maldonado por su humildad y sus ganas de ayudar a todos sus trabajadores: «Él siempre decía: ¿quién quiere estudiar? ¡Yo lo ayudo! Y muchos de los jóvenes que allí estábamos pudimos estudiar. El trato era: mientras tu estudias y no me entregues el título, todo va a estar cargado a tu cuenta. Al entregar el título reversamos toda la contabilidad».

Le siguieron trabajadores activos de Invega con más de 30 años laborando con la familia Maldonado y otros compañeros de vida: César Malpica, Ramón Campos, Frank Lopez y el Ing. Alí Rodríguez. La particularidad de estos testimonios es que algunos de ellos son hijos de antiguos trabajadores fieles al Dr. Maldonado, otros son padres del personal  activos en la Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado, persistiendo el legado laboral por varias generaciones.

La participación de los estudiantes de la escuela estuvo a cargo de los solistas Leandro Arias, Oliver Acosta, Heliana Torrealba, Wilfredo Alvarado, Mariannys Galíndez y Mauricio Arias, acompañados del Ensamble La Casona, quienes interpretaron canciones típicas venezolanas: «Venezuela», «Es diferente», «Prisionero de tus besos»,  «El gabán coleador», «Beso robado», «Cuando cuelgue mis espuelas», «Linda Barinas», «Vestida de Garza Blanca», «El refranero», «El Padrote» y «Zumba que zumba». También el profesor Jesús Román escribió una composición de la biografía del Dr. Maldonado, presentada por la estudiante María Álvarez, quien generó una gran conexión con los presentes.

El evento contó con la interpretación de coplas llaneras por Juan Aguirre, Victor Páez y Julio Igarza, este último un reconocido músico y locutor de la comunidad, quien compuso y cantó a partir de las vivencias del Dr. Maldonado. El cierre del evento fue realizado por Sol Rivero quien lo recordó como el gran maestro, y a quien siempre le estará agradecida por la enseñanza del valor del trabajo, y el impulso para crecer en todos los sentidos: «Nosotras éramos las muchachas de Invega, y al nombrarnos lo hacía con admiración y orgullo».

El público se despidió bailando música llanera y disfrutando la comida típica venezolana elaborada por el personal de la Casona: los tradicionales buñuelos de yuca, juntos con las empanadas rellenas del queso de hato Barrera.

COMPOSICIÓN BIOGRÁFICA DE IVÁN DARIO MALDONADO REALIZADA POR JESÚS ROMÁN:

A Iván

Hato, Ganado, Banca y Seguros, palabras que definirían al señor Iván Darío Maldonado, pero no solamente estas referencias bastarían. La naturaleza y conservación de la misma fueron parte de su grandiosa labor en pro de nuestro país. A pesar de ser muy joven, el liderazgo es uno de los aspectos más notables de Iván, gobernador Carabobeño y, además, presidente de muchas empresas.

Uno se preguntaría: ¿Cómo lograr tanto?, debemos decir que es parte del legado genético de su padre Samuel, hombre, trabajador que desempeñó variopintas funciones en nuestro país. Iván de seguro, quiso ser como él: tomar iniciativas, atreverse a hacer acciones fuera de lo cotidiano, ver más allá.

La investigación también fue un aspecto fundamental en Iván: El trabajo con el ganado, la producción y distribución del mismo se hicieron de manera efectiva, gracias al estudio del mismo, la alimentación y las técnicas que se implementaron para un mejor producto pecuario.

Sin duda alguna, podemos decir que Iván dejó un legado lleno de oportunidades de crecimiento en el país, impulsando el poder ganadero a través del Hato el Frío, INVEGA, INLACA, la Asociación Nacional de Ganaderos, GANACO, COVENCAR, Ven-África, el Banco de Carabobo, El Banco de Miranda y el Banco de Aragua, además de la grandiosa SEGUROS LA PREVISORA.

Su legado está y quedará presente en sus hijos, nietos y bisnietos, quienes siguen los pasos de su querido padre y abuelo Iván.