El 8 de febrero de 2021 se realizó la bendición de la Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado a propósito de la conmemoración de los 151 años del nacimiento de Samuel Darío Maldonado.

El acto comenzó con palabras de la Lic. Sol Rivero, directora de la Fundación La Compañía Humana quién agradeció al equipo que participó en la construcción de la escuela desde que se inició en 2017: Rememoró la importancia de la educación en el crecimiento ciudadano. Señaló su propia historia de vida y que gracias a tener la oportunidad de haber estudiado, hoy en día puede trabajar y dirigir esta escuela.

Es un honor tener el nombre de Samuel Darío y Lola Maldonado para nuestra Escuela. Sus nietos: Marcos, Milagros, Juan y Alonso y especialmente Álvaro Maldonado, su principal donante y promotor. Todos ellos veneran el legado de la educación, la conservación, y el trabajo por la tierra venezolana. También agradecemos a los bisnietos de Samuel y Lola, en especial a la presidenta de la Fundación la Compañía Humana: Verónica Maldonado, a sus primos Alexander, Dharla, Samuel, Iván Darío, Fernando, Fé, Elsa, todos velan por nosotros y hacen posible que tengamos más de 200 alumnos estudiando música típica y creciendo con sentido ético y humanístico.

La Lic. Sol agradeció la presencia del arquitecto Edgar Prieto, los ingenieros Egleé Álvarez y Juan Rojas, los constructores Andrés Degwitz y Kervin Nuñez.

También reconoció la labor de los a los ingenieros Carlos Ramos y Carlos Acosta: “quienes siempre nos acompañan en el día a día de la escuela, con el queso de Paya o la leche de Barrera para todos nuestros alumnos”. También dio las gracias a la familia Polo: “en especial al licenciado Elías, por el intercambio y apoyo para el progreso de la escuela. A la familia de Juan Aguirre. “porque nuestros límites son el pueblo de El Rincón, y esta es una escuela para nuestra comunidad, además ellos hacen el mejor casabe”.

Continuó señalando la apertura formal del jardín Elsa Blaubach: “dentro de algunos meses estaremos bajo la sombra de muchos de estos árboles”.

Reconocimiento especial al director de la escuela Rubén Rivas y a Jesús Román López: “quien nació en la comunidad de Barrera, llegó aquí cuando se estaba graduando, hizo la tesis con nosotros y hoy es el coordinador de la escuela de música”

Con mucha emoción presentó al padre Néstor López: “también nació aquí en Barrera y además es músico”. El padre López comenzó la bendición cantando y acompañado en la guitarra por Jesús.

Seguidamente, se procedió a cortar la cinta de apertura de la escuela, estando presentes la directora de administración Fabiola Inostroza, Belkis Coronel, junto con Sol Rivero. Los alumnos e invitados recorrieron los espacios de la escuela, siguiendo al padre López. Luego todos se dirigieron al auditorio donde la Coral interpretó la obra “la barca de oro”. Al terminar se incorporó el grupo avanzado de la orquesta para el vals “flor de loto” en su versión para orquesta de cámara con instrumentos típicos venezolanos. Prosiguieron las palabras de bienvenida por el director académico y orquesta de la escuela Rubén Rivas quien narró las características académicas de la escuela.

Para finalizar, la profesora Natalia Díaz, responsable del legado del Grupo familiar Maldonado, realizó un sumario sobre la vida y obra de Samuel Darío Maldonado y su esposa Lola Bello. La exposición estuvo acompañada de imágenes y también de extractos de alguna de las poesías de Samuel Darío donde se exalta el valor de la educación:

Midamos nuestras armas, gladiadores
de los ideales nuevos,
la vigorosa juventud que cante

la libertad, la ciencia y el progreso.
Hurra! a los luchadores que se aprestan
el triunfo los saluda en el torneo,
aplaudo el corazón que se levanta,
corazones de esclavo los desprecio;
odio la escuela de la estéril forma
de metáforas huecas y rodeos
porque siento una fiebre que me abrasa
y porque el arte tropical venero…

Non serviam es el grito y la consigna,
disciplinad rebeldes el ejército:
rueden a tierra los vetustos moldes
y en las ruinas oficie el pensamiento!

Extracto del poema Non serviam de ODAS VIRGENES de  Samuel Darío Maldonado

Ya para culminar, la lic Fabiola Inostroza invitó a, los alumnos, padres, trabajadores de la escuela, de Invega, miembros de la comunidad de Barrera y de El Rincón, a un compartir con casabe, naiboa, queso de paya, jugo y té de yerbabuena, jengibre, limón y naranja.

Puedes ver el discurso completo pronunciado por Natalia Díaz durante el evento aquí

escuela de musica 1