El pasado 9 de febrero se inauguró en París, la exposición individual de Jorge Camacho “Oiseaux” en la Galería Sophie Scheidecker, la cual reúne las fotografías realizadas en el Hato El Frío, durante su estadía en 1985.

La apertura de la exposición contó con palabras de Margarita Ortega “Torgia”, viuda de Camacho, quien narró la historia de hato el Frío y su vinculación con la Estación Biológica Doñana, a quien se le dedica la exposición. El catálogo contiene dos textos. El primero de Francois-René Simon: Jorge: “Le chercheur de l’or des oiseaux”. El segundo titulado: “De l’ornithologie considérée un des beaux-artes”, por  Francis Roux (1982), director del Centro de investigaciones sobre la biología de las poblaciones de aves (Museo de Historia Natural).

Jorge Camacho, artista cubano-francés (1934-2011) y famoso por sus obras pictóricas surrealistas, ahora se presenta con su pasión por la ornitología a través de una cautivadora serie de fotografías. La exposición nos transporta a los llanos venezolanos, donde conviven especies como el tigrisome rayado, el sabacú, el gnomo, el tirano escarlata, el oso sol, el chotacabras cayena, el hoatzin y muchas otras. Cada imagen capta la intimidad y el esplendor de estas aves, revelando detalles sorprendentes de su hábitat natural.

La observación de las aves, guiada por la inquietud del contacto íntimo, se convierte en un ejercicio cautivador, que combina meditación, paciencia y azar objetivo. Estas imágenes evocan la sabiduría de Ernst Jünger: «El pájaro no sólo vive bajo su efímero plumaje, sino en lo imperecedero, cuya presencia atestigua».



Galería Sophie Scheidecker
Del 9 de febrero al 16 de marzo de 2024
14 bis rue des Minimes
75 003 Paris
Du mardi áu samedi de 11h á 19h. Fermé le lundi
Contact: 01 42 74 26 94  |  info@sophiescheidecker.com