Hace 34 años la compañía INVEGA fue galardonada por la Asociación de Ganaderos de Carabobo “Por su destacada participación en la Exposición Ganadera Valencia 91 y por la gran labor que hace en beneficio del país y de la ganadería nacional”, tal como lo atestigua la placa honorífica respectiva, fechada en Valencia el 10 de marzo de 1991.

AHFM N° 2514.

AHFM N° 2560 (detalle).
Tras haber sido fundada en 1948 por el Dr. Iván Darío Maldonado junto con un importante grupo de socios, esta empresa pecuaria ha sido, a lo largo de sus más de siete décadas de existencia, uno de los principales emporios ganaderos nacionales, gracias al liderazgo de Iván Darío, primero, y al posterior desempeño de sus hijos y nietos al frente de la misma. Entre sus realizaciones se cuentan una eficiente práctica de ganadería extensiva sustentable, expresada en iniciativas orientadas a mejorar los rebaños, con la incorporación y cruce de nuevas razas y el desarrollo de proyectos de mejoramiento genético; a elevar las condiciones y rendimiento de las tierras, por medio de la construcción de sistemas modulares de terraplenes y diques, conocidos como los módulos, para controlar las inundaciones y garantizar la provisión de agua en la época de sequía; y la sustitución de los pastos tradicionales por otros de mayor calidad. Paralelamente ha mantenido una significativa gestión orientada a preservar el ambiente, con especial dedicación a la protección del ecosistema llanero.
Un texto alusivo a los 45 años de existencia de INVEGA, que se cumplieron dos años después de haber recibido estos reconocimientos, expresa de manera clara el surgimiento y evolución de esta compañía, y el decisivo papel desempeñado por Iván Darío Maldonado en su creación y conducción:
“INVEGA, crece en una Venezuela de voces silenciosas, pero no amordazada, vive sus primeros años en una modesta infraestructura, pero gracias al anhelo, al profundo sentido de unión y desarrollo de sus fundadores, se alistó desde niña en los grandes grupos empresariales de la región. Este futuro que desde pequeña se le vislumbraba tan promisorio como exitoso, siempre fue alentado por los deseos de superación y por el gran amor con el que sus fundadores emprendían su proyecto.
“Hoy, cuando cumple sus primeros 45 años, es fiel representación, sin duda alguna, del esfuerzo, voluntad y participación de un grupo creciente de personas que en el tiempo desde sus inicios hasta ahora, se han incorporado a nuestra querida INVEGA y que han hecho posible sus innegables logros los cuales en forma afirmativa hoy se pueden mencionar.
“Indudablemente, detrás de sus alcances hay una mano guía…
“Por tal razón, la satisfacción del deber cumplido, sería la frase más acorde para identificar al Dr. Iván Darío Maldonado, fundador de INVEGA … hombre ejemplar y con gran sentido ecologista, quien ha transitado un largo sendero de trabajo sin descanso. Hoy cuando su gran obra arriba a los primeros 45 años, una mirada retrospectiva le permitirá ver que su empeño no ha sido en vano, pues INVEGA es una vivencia, más que empresa, es una familia.”
[AHFM N° 621: Texto sobre el 45º aniversario de Invega y el papel de Iván Darío Maldonado en esta empresa (sin firma). Valencia, 10 diciembre de 1993, p. 1].

AHFM N° 599. — Ver imagen en tamaño grande
Comentarios recientes