Desde el mes de noviembre de 1991 hasta el mes de enero de 1992 se llevó a cabo en la Torre La Previsora, en Caracas, la exposición multimedia “La ecología en acción”, organizada por la Fundación Previsora, en colaboración con UNESCO, BIOMA, PDVSA, Fundación INLACA, Fundación Uruyén, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación. Contó además con la participación de los artistas plásticos Carlos Zerpa, Miguel Von Dangel, Mariana Bunimov, Ricardo Benaim, Claudia Bardasano, Óscar Zañartu y el Taller de Artes Gráficas-TAGA, que aportaron obras dedicadas a la relación del arte con la naturaleza.
Esta muestra se estructuró a partir los insumos informativos derivados del programa “El hombre y la biósfera”, de la UNESCO, un esfuerzo investigativo internacional de más de 10 años respecto la interacción del hombre con la naturaleza. Recogió así mismo los resultados de las experiencias desarrolladas en la Estación Biológica El Frío, desde de la década de 1970. De igual manera reflejó las experiencias relativas al estudio y preservación de la naturaleza, llevadas a cabo por instituciones como BIOMA, Fundación Uruyén, PDVSA y Fundación INLACA.
El evento “La ecología en acción” fue concebida con el propósito de colaborar con la difusión de los principios y prácticas de conservación de la naturaleza, teniendo a la población escolar como principal destinatario:
“Nuestro deseo es ofrecer un aula abierta de educación ambiental, que, utilizando la dinámica del multimedia, creara un espacio de reflexión y la sensibilización en torno a la nueva conciencia ecológica, esa nueva conciencia ampliada que debemos alcanzar para trascender el yo individual y hacer frente a la amenaza que compromete actualmente nuestro futuro común.
“Creemos que la educación formal, la no formal y los medios masivos de comunicación social, deben integrar sus esfuerzos para garantizar que la enseñanza ambiental abarque el gran público de todas las edades y en especial a los docentes y jóvenes educandos.”
[AHFM N° 2443: “La Compañía Humana. Acto de inauguración. Palabras de presentación por Oscar Gámez Arévalo.” Caracas, c. noviembre 1991]
Para cumplir el cometido de la exposición se exhibieron cinco series de carteles ilustrados, alusivos a los siguientes temas: 1. Enfoques integrados para la ordenación del territorio. 2. Bosques tropicales. 3. Tierras marginales (zonas áridas y zonas montañosas). 4. Ciudades y urbanización. 5. Conservación de la naturaleza. La muestra incluyó también una serie de 12 carteles, dedicados a difundir las actividades y logros de la Estación Biológica El Frío, en el estudio y manejo de los ecosistemas de los llanos inundables, en el estado Apure, a través del esfuerzo conjunto de C.A. INVEGA, la Sociedad de Amigos de Doñana y la Fundación La Salle. Así mismo se dispusieron varios stands a lo largo del recorrido expositivo, bajo las siguientes denominaciones: PDVSA, sobre la política conservacionista de esta empresa; Microclimas, una selección de la diversidad de especies de Palma que se dan en Venezuela; Divulgación, presentación de publicaciones producidas por las instituciones participantes. La Biblioteca Nacional, por su parte, puso a disposición del público un terminal del Banco Nacional de Datos, para acceder a la información respecto a publicaciones concernientes a cuestiones ecológicas.
Paralelamente con la exhibición se programó una serie de actividades de análisis, intercambio de ideas y difusión: el seminario “Agua y calidad de vida: futuro de nuestras cuencas hidrográficas”; un taller de periodismo ecológico; un foro de educación ambiental; un ciclo de cine dedicado a la misma temática, que incluía un video realizado de manera especial para este evento; y una serie de espectáculos populares: teatrales, dancísticos y musicales, entre ellos un encuentro coral en homenaje a Modesta Bor. De especial significación fue la organización de visitas guiadas para escolares de 232 planteles de los niveles Primario y Medio, con el apoyo del Ministerio de Educación y bajo la coordinación de la Zona Educativa del Distrito Federal, lo que incluyó la elaboración y distribución de una guía didáctica para los docentes, sobre las materias de la exposición, para el posterior trabajo en el aula.
Que regalo tan especial para mi volver a leer esta actividad Ecología en Acción que se concatena perfectamente con lo que estamos haciendo en Sevilla, AVE Doñana diálogos entre arte y naturaleza, los artistas con Doñana, agradesco.