El 27 de octubre de 1993 se produjo la reapertura de la sala de cine de la Fundación Previsora, ubicada en la mezzanina del edificio sede de Seguros La Previsora, ubicado en Sabana Grande, Caracas. Este centro dedicado al séptimo arte había comenzado a funcionar en 1973, administrado por Cines Unidos, y veinte años después, tras haber permanecido inactivo por algún tiempo, la Fundación Previsora lo rescató para convertirlo en uno de sus principales medios de difusión cultural, a raíz del redimensionamiento de la misión de la fundación, llevado a cabo en 1991, que condujo a la ampliación de su campo de acción mediante la creación de tres áreas de interés: Educación, Ecodesarrollo y la de Cultura y Bellas Artes. Fue desde esta última área, al frente de la cual se encontraba Milagros Maldonado, que se instrumentó esta excelente plataforma de exhibición de la producción cinematográfica de calidad.
“…la gestión de Milagros Maldonado consistió en transformar, en asociación con la Cinemateca Nacional, el Cine La Previsora en un espacio fílmico de arte y ensayo dedicado a la proyección de películas nacionales e internacionales, de cine de arte-independiente y comercial.”
[AHFM N° 5740: Milagros Maldonado. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Milagros_Maldonado]
Pero la actividad desarrollada en el cine La Previsora no se limitó a la proyección regular de películas, sino que además incluyó la organización de muestras nacionales y festivales internacionales, como el de cine español, una revista dedicada al quehacer cinematográfico, la realización de cine foros y la disposición de un área para muestras fotográficas. Al respecto resulta ilustrativo el testimonio del arquitecto José Pisano quien formó parte de esta experiencia y que desde 1993, ocupó distintos cargos en la Fundación Previsora y fue director de la revista Moviola:
“MOVIOLA magazine, fue una revista editada por la Fundación La Previsora entre los años 1997 y 2000, durante la presidencia de Milagros Maldonado. Desde agosto de 1997 hasta julio de 2000, se publicaron un total de 23 números que fueron distribuidos de forma gratuita a los asistentes de la sala de cine La Previsora. El objetivo de Moviola, fue el de promover principalmente la programación tanto del Cine como de la Galería, el Lobby Fotográfico, además de los otros espacios que conformaban para ese entonces la Fundación, ubicada en los primeros niveles de la Torre La Previsora.”
[“Revista Moviola – Sinopsis”, por José Pisano, https://maldonadofamily.com/project/coleccion-revista-moviola]
“…Recuerdo que también convertimos el lobby de entrada de la sala de cine La Previsora, en lo que llamamos el Lobby Fotográfico, lo precisábamos en la Fundación como una especie de aperitivo visual, había unas veinte fotos, entonces la gente que entraba al cine a ver una película, disfrutaba del trabajo de un joven fotógrafo venezolano que no había tenido la oportunidad de exponer…””
[Entrevista a José Pisano realizada por el equipo AHFM. Caracas, 16-9-2024]
Entre 1993 y 2009, año en que la familia Maldonado vendió la empresa Seguros La Previsora, el Cine La Previsora cumplió una apreciable labor de difusión y promoción del buen cine nacional e internacional, que le hizo merecedor de importantes reconocimientos, entre ellos la declaratoria de “Patrimonio Sociocultural de Caracas”, en 1998, y el “Premio Nacional de Periodismo de la Difusión Cinematográfica”, en 2001.
Excelente crónica ????????????????????????