Efemérides familiares
12 de marzo de 1999


Desde mediados de la década de 1980 y hasta el año 2009, la familia Maldonado fue la principal accionista y dirigió los destinos de La Previsora, una de las más importantes compañías de seguros de Venezuela, que además jugó un importante papel en el área de la promoción cultural, a través de la Fundación Previsora. En 1999, en ocasión de cumplirse el 85° aniversario de su creación, el Dr. Iván Darío Maldonado ofreció un mensaje que constituye un valioso testimonio del compromiso suyo y de sus descendientes con esta empresa.

AHFM Nº 5252

En su mensaje, el Dr. Maldonado expresa con orgullo su procedencia del mundo pecuario, reconociéndose como parte de “un grupo campesino” que asumió esta responsabilidad corporativa con la “intensidad, disciplina y honradez”, propia de los productores rurales, y formula toda una declaración de principios respecto a cómo deben enfrentarse las dificultades y asumirse los retos, destacando la importancia del trabajo, la perseverancia, la austeridad, la inteligencia y el esfuerzo en equipo:

“Seguros La Previsora, desde hace 85 años ha sido referencia obligada del quehacer económico nacional. Al principio, como empresa pionera, y si se quiere audaz, al incursionar como la primera sociedad aseguradora de un país que todavía era más una aldea amable que un estado moderno. Ahora, como símbolo y referencia del tesón y terca insistencia de un grupo campesino, que, desde el lejano botalón en la hacienda enclavada en la fibra más genuina de la patria, decidió incursionar en las actividades financieras y aseguradoras, con la misma intensidad, disciplina y honradez, con las que acometía la faena diaria en la tierra escondida de la provincia venezolana”.

“El hombre del campo aprende a leer el tiempo y se prepara para el chaparrón y la sequía, conoce al compañero y siempre le extiende el brazo solidario al amigo, así como enfrenta, con decisión, sin temor y con hidalguía al enemigo artero, que confunde sencillez con debilidad”.

“Las dificultades son escollos a superar, retos que enfrentar con entusiasmo y fe en nuestra capacidad de dominarlos, ellos pueden ser ocasionados por nuestras acciones y omisiones, también pueden gestarse por elementos ajenos e incontrolables y, por supuesto, ser una mezcla de ambas situaciones. En todo caso, no dejan de ser pruebas a nuestro ingenio y a nuestra capacidad, por eso no nos arredran, por el contrario, nos impulsan a superarlas, y cumplida la misión, prepararnos nuevamente para seguir adelante, siempre adelante”.

“Hoy oteo el horizonte, a mis 87 años me preparo para otras inclemencias estacionales, no son nuevas ni desconocidas. Sé cómo dominarlas, no me inquietan más de lo debido. Con trabajo y perseverancia, con austeridad e inteligencia, y con mis compañeros de jornada, probados en mil batallas, saldremos adelante, siempre adelante”.
[AHFM Nº 737:   Iván Darío Maldonado: “Mensaje” (85° aniversario de Seguros La Previsora), Caracas, 1999]

 

AHFM Nº 737

 

AHFM Nº 2357