29 de octubre de 1948 / 29 de octubre de 2023
Se están cumpliendo 75 años de la creación de INVEGA, un capítulo fundamental en la más que centenaria trayectoria ganadera de la familia Maldonado en Venezuela. Esta empresa, destinada a la “Explotación comercial de la cría de ganados, tanto para la producción de la carne como para la producción de la leche”, fue registrada en Valencia el 29 de octubre de 1948, bajo el nombre de Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas: C.A. INVEGA. En el acta constitutiva figuran como accionistas mayoritarios los sucesores del Dr. Samuel Darío Maldonado: su viuda Dolores Bello de Maldonado y sus hijos Iván y Ricardo, con 2.829 acciones (88%); y, como accionistas minoritarios, los señores José Manuel Sánchez, José Sotillo Guillén, Manuel Vicente Iturriza, José Luis Bello y Francisco Bereciartu, como poseedores de las restantes 382 acciones (12%). En esta misma acta se indica que para el momento en que fue formada, INVEGA estaba integrada por un amplio conjunto de propiedades pecuarias ubicadas en los estados Apure, Barinas, Cojedes y Carabobo, entre ellas los hatos “El Frío”, “Los Yopitos”, “Santo Cristo”, “Paya”, “Santa Cruz”, “El Socorro” y “Barrera”.
Desde el momento de su creación, INVEGA se planteó la adquisición y mejora de tierras e instalaciones, la introducción de avanzadas técnicas y equipos, la incorporación de personal calificado en las distintas áreas profesionales, la implementación de una política de empleo de calidad para sus trabajadores y la realización de actividades de investigación científica sobre ganado y pastos. Entre sus realizaciones cabe destacar las iniciativas orientadas a elevar la calidad de los rebaños, mediante la incorporación y cruce de nuevas razas, como brahman, pardo suizo, jersey, holstein, shorthorn y, más recientemente, la incorporación de ganadería bufalina; el mejoramiento de sus pastos con la introducción y manejo de especies de mayor calidad, como la brachiaria y la guinea, entre otras; los esfuerzos por elevar las condiciones y rendimiento de las tierras, a través de la construcción de sistemas modulares de terraplenes y diques, para controlar las inundaciones y garantizar la provisión de agua en la época de sequía; la incorporación del transporte aéreo para el traslado de ganado en pie y carne, desde sus hatos hasta el centro del país; y la especial protección del ambiente en a fin de garantizar la subsistencia de las distintas especies autóctonas de los llanos venezolanos, algunas de ellas en peligro de extinción, como el chigüire, la baba, el jaguar, el caballo criollo y el caimán del Orinoco.
A lo largo de estos 75 años de existencia C.A. INVEGA, la compañía ganadera de la familia Maldonado, ha jugado un papel primordial en el proceso de modernización de la ganadería en Venezuela.
“…la Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas, C.A. INVEGA, al frente de la cual estaba el abogado Iván Darío Maldonado, quien la fundó en 1948. Esta empresa llegó a ser uno de los más importantes emporios ganaderos de la Venezuela del siglo XX, constituyéndose en la principal referencia por su trayectoria exitosa en lo atinente a la explotación racional, a la eficiencia productiva y, de manera especial, por ser un modelo ejemplar de actividad pecuaria financiera y ecológicamente sustentable.”
[GÓMEZ PERNÍA, Otto, El cebú en Venezuela, Caracas, Editorial Arte, 2021, p.116].
Comentarios recientes