El 29 de septiembre de 1976 fue constituida Frutícola Potrerito C.A., empresa filial de INLACA, teniendo como principal activo la finca “Potrerito”, ubicada en las inmediaciones del poblado de Nirgua, en el estado Yaracuy:
“El 29 de septiembre de 1976 INLACA constituyó a Frutícola Potrerito C.A., una compañía para la siembra de naranjales, con un capital suscrito de Bs. 1.000.000, 20% pagado; totalmente poseída por INLACA. En reunión extraordinaria, el 27 de octubre de 1976, la Asamblea de Accionistas de Frutícola Potrerito C.A. aprobó aumentar el capital a Bs. 5.000.000, 50% pagado. A partir del 1 de noviembre de 1976 Frutícola Potrerito C.A. adquirió de INLACA una finca denominada ‘Potrerito’, más una porción de terreno y todas las bienhechurías existentes en los terrenos.”
[AHFM Nº 776: “Memoria Consolidada INLACA y Compañías Subsidiarias, 31 de octubre de 1977”].
Ya para entonces los jugos naturales se contaban como uno de los principales productos de INLACA, fue por ello que adquirió esta finca para dedicarla a la producción de naranjas:
“En el año 1976 al señor Pozo [gerente de INLACA] le ofrecieron en venta una hacienda de naranjas, y después de haber sido inspeccionada por varios de nosotros, fue adquirida por INLACA. La misma se encontraba a orillas de la carretera. Justamente frente a la última bomba de gasolina antes de llegar a Nirgua…
“El precio era bueno y se compró la hacienda de naranjas, y el 29 de septiembre de 1976 se formó la compañía Frutícola Potrerito C.A. como filial de INLACA. Se consiguió a un encargado que era de aquella zona, de Montalbán, de nombre Raúl García quien, además, era un conocido campeón de toros coleados. El ingeniero Lee, nuestro experto en cítricos en aquella época ya había comenzado a preparar un vivero para producir matas de naranjas para nuestra nueva hacienda. Este vivero se halla ubicado en Chirgua, en la famosa hacienda Monte Sacro del señor Nelson Rockefeller, donde nos dieron el permiso de hacerlo… [de la hacienda Monte Sacro] empezamos a sacar las matas de naranja para sembrarlas en Potrerito.”
[AHFM Nº 862: SALA, Henrichs, Un fruto de la tierra y el esfuerzo de sus hombres. Industrias Lara Carabobo 40 años, Valencia, Alfa Impresores C.A., 1989, págs. 111-113].
Para la fecha en que se constituyó Frutícola Potrerito C.A. y se inició el cultivo de naranjas en las fincas Potrerito y La Leona en Nirgua, estado Yaracuy, INLACA se encontraba en pleno proceso de expansión, entonces adelantaba la ampliación y mejora de las plantas de leche, en Valencia y Carora, y de la planta de jugos y néctares de frutas, en Valencia; estaba instalando una planta de pasteurización de leche, jugos, néctares de frutas y otras especialidades alimenticias, en Ciudad Bolívar; y llevaba a cabo la construcción de una planta para la fabricación de envases de plásticos para alimentos, en Santa Teresa del Tuy.
Comentarios recientes