En ocasión de celebrarse el 78° Aniversario de Seguros La Previsora, la noche del 30 de julio de 1992 se llevó a cabo la inauguración de la puerta de acceso peatonal al edificio sede en Caracas, con una cromoestructura diseñada por el destacado artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Milagros Maldonado, vicepresidenta de la Fundación Previsora, quien se refirió al significado y trascendencia de esta obra:

“Es para mí un honor dirigirme a ustedes en nombre de Seguros La Previsora en ocasión de inaugurar esta hermosa obra de arte que es la CROMOESTRUCTURA realizada por el maestro Carlos Cruz-Diez. Esta nueva puerta nos permite un punto de reflexión sobre el país, las nuevas realidades empresariales y las necesidades humanas. Esta puerta simboliza la entrada al siglo XXI. El hecho de que en ella se mezclen color, movimiento y alta tecnología —además de su funcionalidad específica— es demostrativo de la integración que Seguros La Previsora desea realizar tanto en el campo netamente empresarial como en el espiritual. Y esa combinación hace que seamos UNA COMPAÑÍA HUMANA”.
[«Puerta del éxito en La Previsora”, Gente Previsora, N°1, julio-agosto septiembre, 1992, p.3].

Tarjeta de invitación a la inauguración de la obra cinética.

Iván Darío Maldonado, Carlos Cruz-Diez y Milagros Maldonado.

Sobre las características y cualidades artísticas de esta puerta, el maestro Cruz-Diez afirmó lo siguiente:

“Una obra de arte integrada a la ciudad debe generar un acontecimiento inédito en mutación permanente que provoque una sensación íntima de fascinación, asombro o ruptura ante el comportamiento automático que adaptamos al desplazarnos en el espacio urbano. Una puerta, como cualquier otro elemento espacial en el mobiliario urbano, debe servir de soporte a un acontecimiento de carácter sensible que nos permita otra lectura de la información estándar desprovista de todo interés afectivo. Esta puerta de La Previsora la he diseñado con el objeto de tener, además de su funcionalidad, su especificidad como un espectáculo cromático en continua mutación, percepción a nivel peatonal y a nivel vehicular. Ambas cromáticas se modifican continuamente dependiendo de la distancia, la velocidad y las condiciones de luz ambiente en la medida del desplazamiento de los pasantes y de los usuarios…”.
[«Crónica Urbana: Cruz-Diez en estaciones”, “https://ccsen365.com/cronica-urbana-cruz-diez-en-estaciones].

Acceso principal de la torre, en la que se aprecia la puerta sobre las escaleras.

La nueva puerta de La Previsora, la cromoestructura realizada por Carlos Cruz-Diez, inaugurada en 1992, fue una de las principales iniciativas de promoción cultural que adelantó la Fundación Previsora y constituyó un valioso aporte en el campo de la integración de las artes con la arquitectura; una obra que además contribuyó a la dignificación del espacio urbano.

El maestro Cruz-Diez en medio de la obra Cromoestructura.


Más información en: https://www.metamiami.org/fundacion-la-previsora