En 1953 el Dr. Iván Darío Maldonado le propuso a la compañía estadounidense Slick Airways, Inc. crear, de manera conjunta, una empresa aérea orientada principalmente al transporte de carne de vacunos y cerdos desde los llanos venezolanos hasta el centro del país. En carta fechada el 18 de noviembre de 1953, dirigida al Sr. Tom Slick, el Dr. Maldonado expuso la motivación y las características de este proyecto, que tenía como objetivo esencial mejorar las condiciones y hacer más rentable para los ganaderos de los llanos venezolanos la comercialización de la producción de sus hatos:
“Estamos transportando por vía aérea carne de vacunos y cerdos en canal, por un peso total diario promedio de doce mil kilogramos… en aviones D.C. 3 y C 47 pertenecientes a empresas locales, que no nos prestan el servicio que deseamos.
“Como nuestro negocio no puede prosperar como esperamos debido a la falta de un mayor volumen para el transporte y a una mayor exactitud en los itinerarios, como además el transporte aéreo de cargas en general tiene grandes posibilidades en este país, hemos resuelto proponerle que hagamos conjuntamente un estudio adecuado con el propósito de establecer una compañía en Venezuela con capital de personas venezolanas y Norte Americanas que efectúe servicios de transporte aéreo de carga principalmente”.
[AHFM Nº 4371: Carta del Dr. Iván Darío Maldonado para Tom Slick. Valencia, 18-11-1953]
En el Archivo Histórico de la Familia Maldonado existen varias comunicaciones que dan cuenta del interés en adelantar este proyecto mostrado por la Slick Airways, Inc, entre ellas la carta enviada al Dr. Iván Darío Maldonado desde Burbank, California, el 26 de febrero de 1954, por el Sr. Thomas L. Grace, presidente de esta compañía, en la que plantea la posibilidad de enviar un representante de la compañía a Venezuela para tratar este asunto:
“On Mr. Slick’s last visit to the West Coast, he discussed with me your conversation concerning an airfreight operation in Venezuela. The overall Project sounded very, very interesting and I wish to convey an indication of our further interest in such an operation. We would be happy and desirous of sending a representative to Venezuela for further discussion and planning…”
[AHFM Nº 4364: Carta de Thomas L. Grace (Slick Airways, Inc.) para el Dr. Iván Darío Maldonado. Burbank, California, 26-2-1954]
Si bien no se tienen evidencias documentales de que esta propuesta se haya concretado, la misma es una muestra significativa del permanente interés del Dr. Iván Darío Maldonado Bello en pro de la modernización de la ganadería en Venezuela.
No conocía esa historia ni la existencia de esa carta. Me honra y me llena de orgullo!!
Gracias a la familia que tenemos, a nuestros fundadores y antecesores, al equipo del Legado, a Natalia Diaz y a Dharla Maldonado, por informarnos y educarnos y darle relevancia a estas historias y personajes que construyeron una familia con empresas, un legado, un país ??????