El día 13 de octubre del año 1916, el Dr. Samuel Darío Maldonado le compró al Dr. Francisco Iturriza el hato Los Yopitos, ubicado en las sabanas de Mucuritas, en el estado Apure:
“Yo, Doctor Francisco Iturriza, mayor de edad y domiciliado en Valencia, declaro: que doy en venta pura, perfecta e irrevocable al Señor Doctor Samuel Darío Maldonado, vecino de Caracas, un inmueble intitulado ‘Los Yopitos’, ubicado en el Distrito Achaguas del Estado Apure, en las sabanas de Mucuritas, constante, según documentos antiguos, de cinco leguas y media de terrenos, cada una de las cuales mide cinco mil varas castellanas por cada lado, o sea, de cinco lotes y medio cuadrados de tierras, cada uno de los cuales mide por cada lado cuatro kilómetros ciento setenta metros… El precio de esta venta es la suma de treinta y cuatro mil bolívares… Quedan incluidos, en esta venta, los derechos que tengo en seiscientas reses, el cual ganado existe en el predio pecuario vendido y pertenece, de por mitad, al Señor Ricardo Julio Bello Torres, según convenio privado que conoce el comprador, quien se ha entendido a este respecto con el referido copartícipe Bello Torres…”
[AHFM Nº 460: Documento mediante el cual el Dr. Francisco Iturriza vendió al Dr. Samuel Darío Maldonado el hato “Los Yopitos”, Valencia, 13-10-1916]
El hato Los Yopitos fue una de las varias posesiones pecuarias adquiridas por el Dr. Samuel Darío Maldonado, a partir de 1911, cuando compró el hato El Frío, entre las cuales se cuentan el hato Santo Cristo, en el estado Barinas, y varios potreros aledaños al hato El Frío. Estas propiedades constituyeron el punto de partida de la ya centenaria tradición ganadera de la familia Maldonado; todas ellas fueron aportadas por sus sucesores, doña Lola Bello de Maldonado y sus hijos Iván Darío Maldonado Bello y Ricardo Maldonado Bello, al capital fundacional de la compañía INVEGA, en 1948.
Comentarios recientes