Entre el Dr. Iván Darío Maldonado y el reconocido empresario y político norteamericano Nelson Rockefeller existió una estrecha relación, tanto en el plano personal como en el ámbito de los negocios; de esta relación existen numerosas evidencias en el Archivo Histórico de la Familia Maldonado, contándose entre ellas una particular carta enviada por el Dr. Maldonado el 14 de mayo de 1969, en la que le plantea al entonces Gobernador Rockefeller una serie de sugerencias para que obtuviera mejores resultados en el viaje que tenía previsto realizar por distintos países de América Latina, en representación del gobierno norteamericano, con el propósito de estrechar los lazos entre Estados Unidos y Latinoamérica.

“Apreciado Nelson: He tenido algún conocimiento superficial de los planes y propósitos de sus viajes a Latino-América y respecto a estos particulares me permito hacerle las siguientes sugerencias:

Antes de Ud. venir a Venezuela dos o más delegados suyos deben ponerse en contacto con los más importantes partidos políticos y solicitar de ellos la opinión del respectivo partido y sus líderes con respecto a los problemas que Ud. Va a tratar…”

“Otros delegados deben pedir también opinión a dos o más Rectores y Decanos de la Facultad de Economía de algunas universidades, en todo caso debe consultarse al Rector y Decano de la Universidad Central.

Estas consultas no deben tener el aspecto de ser solicitadas por el Gobierno de USA o su Presidente, sino que deben hacerse como un asunto privado y personal suyo, como simple ciudadano, con el propósito de que Ud. tenga el conocimiento global en estricto del problema en todos sus aspectos.”

“Creo que este sistema también funcionaría con otros países Latino-Americanos además de Venezuela y sus derivaciones serán el de evitar en el respectivo país presiones de violencia para hacer resaltar ideas que cada partido o agrupación tiene.

En estas reuniones se debe usar como cuestión fundamental sus antecedentes como hombre humanitario y demostrado amigo, con antecedentes prácticos solucionando problemas económicos, más por las vías privadas que por las Gubernamentales, en estos países.”

[AHFM Nº 1752:   Carta del Dr. Iván Darío Maldonado para Nelson A. Rockefeller. Valencia, 14-5-1969]