La fundación de interés social La Compañía Humana fue constituida en la ciudad de Valencia el 16 de febrero del año 2000, por iniciativa de las empresas INVEGA y BARRERA C.A., teniendo como principal propósito la promoción y desarrollo de programas educativos, culturales y ambientales, tal como se desprende de su respectiva acta constitutiva:

 

“Yo, Alexander Degwitz Maldonado… procediendo en mi carácter de Presidente de las Sociedades Mercantiles domiciliadas en el Estado Carabobo Compañía Anónima Inversiones Venezolanas Ganaderas (C.A. INVEGA) y C.A BARRERA…En nombre de mis representadas he convenido en constituir como en efecto constituyo en este acto una FUNDACIÓN privada destinada a cumplir con fines de interés social… La Fundación se denomina “LA COMPAÑÍA HUMANA”… El Objeto de la Fundación es promover y desarrollar conforme al ordenamiento jurídico vigente en el país, la construcción de comunidades agrícolas integrales que provea a sus pobladores de vivienda, trabajo, seguridad, educación, recreación y servicios con el equipamiento tecnológico necesario que les permita autoabastecerse desde el punto de vista alimentario en armonía con el medio ambiente, procurando la conservación, defensa y optimización del mismo a través de actividades científicas de investigación, incluyendo alianzas con instituciones académicas, que contribuya al mejor conocimiento, manejo racional y consecuentemente al aprovechamiento de la flora y fauna del ecosistema, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de las clases sociales menos favorecidas o en situación de pobreza

[AHFM Nº 2063: Acta Constitutiva de la Fundación La Compañía Humana. Oficina Subalterna del Primer Circuito de Registro del Municipio Valencia del Edo. Carabobo. Nº 6, Protocolo 1º, Tomo Nº 11, folios 1 al 6. Valencia, 16-2-2000.]

En una primera etapa esta fundación centró sus esfuerzos en el hato El Frío, en el estado Apure, bajo el liderazgo de Álvaro Maldonado, Verónica Maldonado y Sol Rivero, donde se creó la escuela básica “Elsa Blaubach de Maldonado”, orientada a ofrecer educación formal a los niños y adolescentes de la región, y paralelamente llevó a cabo un buen número de actividades de promoción de la artesanía regional, así como también de valoración y preservación del medio ambiente. Luego de la confiscación del hato El Frío en 2009, la Fundación La Compañía Humana trasladó sus actividades a la localidad de Barrera, en el estado Carabobo, cuando se estableció la Escuela de Música Samuel y Lola Maldonado, institución orientada a la enseñanza y promoción de la música venezolana para alumnos de escasos recursos económicos, la cual cuenta con una orquesta académica, coral, una agrupación de música de cámara, un programa de becas para el desarrollo de talento y una cátedra de refuerzo pedagógico y de nutrición.

Desde el año 2002 hasta 2021 la FLCH fue presidida por Verónica Maldonado. Actualmente es liderada por Dharla Maldonado como presidente, Sol Rivero en la dirección y Fabiola Inostroza en la dirección de administración.