6 de agosto de 1851
La hacienda Pitonal, ubicada en la localidad tachirense de Ureña, en los andes venezolanos, es la posesión agraria más antigua de la familia Maldonado. Esta hacienda fue adquirida por Joaquín Maldonado, el abuelo paterno de Samuel Darío Maldonado, hace 170 años, tal como lo confirma el documento de compraventa respectivo de fecha 6 de agosto de 1851, el cual señala:
“Notorio y manifiesto sea a los que la presente pública escritura de venta vieren, como yo Francisco Alvarado de este vecindario, he vendido al Sr. Joaquín Maldonado igualmente vecino, una parte de la hacienda nombrada Pitonal, con plantíos de cacaos y cafeces con su correspondiente casa de habitación y cocina la cual me correspondió y hube por herencia de mis finados padres, Pedro Pablo Alvarado y Juana Petronila Colmenares, y se halla situada en esta jurisdicción… cuya venta le hago en precio y cuantía de dos mil setecientos pesos…”
[AHFM Nº 4271: Documento mediante el cual Francisco Alvarado vende a Joaquín Maldonado una parte de la hacienda Pitonal. Registro Subalterno de San Antonio del Táchira, folio 2º del Protocolo Nº 8 de ventas y permutas, 6-8-1851]
En 1857, Juan Bautista Maldonado le compró a su padre Joaquín Maldonado y a sus hermanos, la totalidad de:
“…la hacienda de cacao y café, casa de habitación, y cocina, terreno de labor y de cría, denominada el Pitonal, cita en el sitio de este nombre, que poseo de mi exclusiva propiedad en la parroquia de Ureña de este Cantón, la cual tome con cargo de este reconocimiento a mis Padre y Hermanos…”
[AHFM Nº 4277: Documento mediante el cual Juan Bautista Maldonado se compromete a pagar a su padre y hermanos la deuda correspondiente a la compra que les hizo de la hacienda Pitonal. Registro Subalterno de San Antonio del Táchira, folio 4°, Protocolo N° 7 de censos e hipotecas, 30-1-1857]
Tras la muerte de Juan Bautista Maldonado, esta propiedad fue heredada por su esposa Cornelia Vivas y sus hijos Secundina, Mario, Juan y Samuel Darío Maldonado Vivas. En la actualidad, la hacienda Pitonal sigue formando parte del patrimonio de la familia Maldonado.
Que interesante. Esta finca nunca la conocí