Por: Natalia Díaz – Archivo Histórico Familia Maldonado

Hace 38 años, el 30 de julio de 1987, el Sr. Iván Darío Maldonado Bello, entonces Presidente de INVEGA, recibió una correspondencia fundamental de Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria y presidente de honor de ADENA/WWF España. Esta misiva marcaba el inicio de un ambicioso proyecto cinematográfico que buscaba tender puentes entre la riqueza natural de Doñana, en España, y los Llanos de Venezuela.

AHFM N° 6389 Carta de Carlos de Borbón Dos Sicilias, Duque de Calabria, para el Dr. Iván Darío Maldonado. Madrid, 30-6-1987. 1 pág. (Asunto: respecto a filmaciones a realizarse en el hato El Frío para una serie de televisión, promocionada por ADENA / WWF España, sobre la relación entre las regiones de Doñana y los llanos de Venezuela).

La iniciativa, desarrollada por ADENA/WWF en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y la televisión española (TVE), se concretaría en la serie documental «La marisma y el llano». Su objetivo era ilustrar las profundas «concordancias humanas y naturalísticas» entre estos dos ecosistemas sobresalientes, llevando su biodiversidad y singularidad a la pequeña pantalla y fomentando su conocimiento y conservación. La propuesta incluía filmaciones en el Hato El Frío, en los Llanos venezolanos, demostrando una visión de cooperación internacional pionera en la divulgación ambiental. Esta aclamada serie vería la luz y sería estrenada finalmente en 1989.

Este documento no solo registra el impulso de esta serie icónica, sino que también representa la primera de varias correspondencias que intercambiarían Carlos de Borbón Dos Sicilias y el Sr. Iván Darío Maldonado, cimentando un compromiso conjunto con la protección del patrimonio natural.

Tarjeta que acompañaba la correspondencia de Carlos de Borbón Dos Sicilias para Iván Darío Maldonado.

 

Fotograma del inicio del capítulo Mundos paralelos, que muestra los créditos de Borja Cardelús.