En el mes de noviembre de 1999 el Directorio Ejecutivo de la Cámara de Comercio de la ciudad de Valencia acordó distinguir a la empresa INLACA como “EMPRESA DEL AÑO”, en reconocimiento a sus 50 años de actividad industrial. Así lo comunicó el 30 de noviembre de 1999 el presidente de esta cámara, Yorghaki Yacoub, al señor Marcos Maldonado, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Corporación INLACA, C.A. Según esta misiva, la entrega de esta distinción estaba pautada para llevarse a cabo en el Country Club de Valencia, el 9 de diciembre de ese mismo año a las 7:30 de la noche.

AHFM N° 5386: Carta de Yorghaki Yacoub (Presidente Cámara de Comercio Valencia) para el Sr. Marcos Maldonado (Presidente de C.A Indutrias Lara-Carabobo INLACA). Valencia 30-11-1999. (Asunto: Notificación de reconocimiento “EMPRESA DEL AÑO” a INLACA por sus 50 años de actividad industrial).
Tiempo después el señor Marcos Maldonado se refiere a la significación de los cincuenta años de provechosa existencia de INLACA, en una carta enviada en julio de 2001 al Dr. Luis Ferraz Romero, viceministro de Agricultura y Alimentación, en respuesta a la felicitación que este funcionario le hiciera llegar con motivo de otro reconocimiento otorgado a INLACA, por CONINDUSTRIA, en ocasión de cumplirse sus “cincuenta años de vida activa y productiva en el sector agroindustrial venezolano”.

AHFM N° 5350: Retrato fotográfico del Dr. Marcos Maldonado en las oficinas de INLACA, durante su gestión como presidente de la corporación.
En esta comunicación Marcos Maldonado hace un recuento sucinto de la evolución de la empresa, desde el momento de su creación en la ciudad de Valencia, en el año 1949, así como también de sus importantes aportes a la agroindustria y al desarrollo de la agricultura en Venezuela:
“…en 1949, la ciudad de Valencia, que contaba apenas 60.000 habitantes, calles empedradas y un tranvía que la surcaba de norte a sur, fue testigo del nacimiento y posterior crecimiento de una pequeña empresa. INLACA tuvo su origen gracias al entusiasmo de un grupo de ganaderos valencianos, entre ellos se destacaba el Dr. Iván Darío Maldonado.
“La clave del éxito de INLACA es fruto de una acertada visión y gestión gerencial que ha permitido satisfacer en forma equilibrada las aspiraciones de los grupos de interesados que han conformado INLACA, dentro de los que cabe mencionar a sus accionistas, consumidores, trabajadores, comunidad y proveedores de insumos agrícolas.
“Iniciamos nuestra producción con el suministro de leche pasteurizada embotellada. Con una producción de cinco mil litros diarios, fuimos pioneros en Venezuela, en el envasado de leche en cartón parafinado. A partir del año 1970, una vez tomada la decisión de diversificar el negocio, iniciamos el envasado de jugo de naranja y tres años después, con el montaje de una planta de concentrados, permitió incorporar al procesamiento otras frutas como guayaba, guanábana, durazno, limón, etc.
“Nuestra empresa ha contribuido con el desarrollo agrícola en Venezuela… El proceso de desarrollo de los jugos tropicales pasteurizados ha permitido que nuestros productores de frutas, coloquen sus excedentes, en épocas de zafras, en nuestra planta, lo cual ha permitido en el tiempo que ese sector agrícola se haya potencializado.
“Una amplia política y filosofía de calidad y una dinámica gestión comercial en la distribución y diversificación en el mercado interno, han sido las bases para llegar con productos de calidad a exportaciones en períodos en los que existieron ventajas competitivas para los productos nacionales en países de la Comunidad Europea, Colombia y el Caribe.”
[AHFM N° 5366: Carta de Marcos Maldonado (presidente de Corporación INLACA C.A) para Luis Ferraz Romero (viceministro de Agricultura y Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela). Caracas 26-7-2001. 3 págs.].

AHFM N° 5366: Carta de Luis Ferraz Romero (Viceministro de Agricultura y Alimentación de la República Bolivariana de Venezuela) para el Dr. Marcos Maldonado (Presidente Corporación INLACA C.A). Caracas 25-6-2001. (Asunto: Reconocimiento por 50 años de funcionamiento).
Comentarios recientes