La preservación de la naturaleza y sus recursos constituyó una de las principales áreas de interés del doctor Iván Darío Maldonado a lo largo de su vida. Una muestra temprana de esta genuina inclinación hacia los asuntos ambientales fue el apoyo que brindó, en agosto del año 1949, a una iniciativa gubernamental orientada a proteger los recursos naturales de Ureña.
En el Archivo Histórico de la familia Maldonado reposan dos cartas que dan cuenta de este episodio, la primera de ellas está fechada en Caracas el 31 de agosto de 1949 y firmada por el doctor Amenodoro Rangel, quien era el Ministro de Agricultura y Cría. Mediante esta misiva el ministro le solicita al doctor Iván Darío Maldonado, en su condición de copropietario de la hacienda Agua Caliente ubicada en Ureña, su colaboración para un proyecto conservacionista en esa localidad tachirense:
“El Despacho de Agricultura y Cría tiene en proyecto un plan para la conservación de los Recursos Naturales Renovables del Municipio Ureña, Estado Táchira, mediante el cual se contempla la eliminación de ganado caprino, reforestación, corrección de cárcavas y torrentes etc., para cuya realización se solicita de usted muy atentamente, su colaboración en el sentido de permitir, por lo que respecta a los derechos que en este caso representa, los trabajos referentes en terrenos de la propiedad de las Sucesiones de los doctores Samuel Darío Maldonado y Abel Santos, ubicados en el ya citado Municipio.
“No escapará a su claro criterio, el beneficio que se derivará de dichas labores, tanto para la propiedad misma como para la colectividad de la región. Es digno de destacar el hecho de que la existencia de las fuentes termales de Ureña, sufre grave peligro debido que los chivos y los leñadores han destruido la vegetación circundante.”
[AHFM N° 3950: Carta del Dr. Amenodoro Rangel (Ministro de Agricultura y Cría) para el Dr. Iván Darío Maldonado. Caracas, 31-8-1949]
La segunda de estas cartas es la respuesta al ministro Rangel, fechada en Valencia el 19 de septiembre de 1949, en la que el doctor Iván Darío Maldonado además de ofrecer su decidido apoyo al proyecto del ministerio, reconoce el valor y pertinencia de esta iniciativa dado el grave deterioro que han experimentado en los últimos años las tierras agrícolas de esa región:
“Aviso recibo de su importante oficio 9330 de 31 de agosto de 1949, Dirección Forestal, referente a la renovación de los Recursos Naturales del Municipio Ureña. No podía faltar entre las actividades de su Despacho la referente a solucionar el problema de la erosión en esa región de Venezuela, pues cabal conocimiento tiene Ud. de la situación de ese Distrito. La pobreza y miseria de esa zona tiene por causa, además del problema del cambio, el empobrecimiento de los suelos, los que antes eran huertas hoy son eriales donde pastorean unas pocas cabras flacas, en los terrenos de secano, y en los pocos que van quedando de riego, en tanto el acarreo, que las acequias se tapan y los terrenos quedan cubiertos de arcilla estéril.
“El plan esbozado en el referido oficio es el que aconseja la ciencia y si hasta ahora no ha se ha realizado es por falta de energía y de eficacia en la Administración Pública y Ud., seguramente, si lo hará cumplir. El agradecimiento de ese núcleo de población laboriosa no se hará esperar, aun cuando en el presente pueda haber incomprensión, pues volverán a disfrutar de terrenos donde realizar trabajos agrícolas lucrativos, lo que hoy no pueden hacer.
“En lo que respecta a los intereses que represento, como condueños de terrenos en esa región, puede contar con nuestro amplio apoyo en el referido proyecto y desde luego autorizamos al Despacho a su cargo para efectuar los trabajos requeridos.
“Mucho le agradecería mantenerme informado de los trabajos que se vayan realizando.
“Expresándole mi sincera felicitación por su iniciativa quedo a sus gratas órdenes.”
[AHFM N° 3954: Carta del Dr. Iván Darío Maldonado para el Dr. Amenodoro Rangel L. (Ministro de Agricultura y Cría). Valencia, 19-9-1949. 1 pág.]

AHFM N° 3950: Carta del Dr. Amenodoro Rangel (Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura y Cría) para el Dr. Iván Darío Maldonado. Caracas, 31-8-1949. 1 pág.

AHFM N° 3954: Carta del Dr. Iván Darío Maldonado para el Dr. Amenodoro Rangel L. (Ministro de Agricultura y Cría). Valencia, 19-9-1949. 1 pág.
Comentarios recientes