Mediante el decreto ejecutivo N° 589 publicado en la Gaceta Oficial N° 25.432 del 15 de agosto de 1957, el Dr. Iván Darío Maldonado fue designado gobernador del estado Carabobo, cargo que ocupó durante seis meses, hasta el 22 de enero de 1958. La toma de posesión se llevó a cabo el 20 de agosto, tal como lo reseñó en su momento el diario El Carabobeño:
“Ayer, a las cuatro y quince minutos de la tarde, en el Salón Legislativo del Estado, el general Ricardo Arroyo Ludert hizo formal entrega del Poder Ejecutivo del Estado Carabobo, al nuevo Gobernador, doctor Iván Darío Maldonado.
“El acto de transmisión de poderes, efectuado a sala llena, con pocos minutos de duración, fue presenciado por representantes de los poderes públicos del Estado, Fuerzas Armadas, Clero, así como por personeros de los círculos económicos, sociales y culturales de esta región.
“El Secretario General de Gobierno, doctor L. R. Medina Iturbe, abrió el acto al leer el decreto ejecutivo de fecha 15 del mes en curso por intermedio del cual el Presidente de la República, General de División Marcos Pérez Jiménez, nombró al doctor Iván Darío Maldonado como Gobernador del Estado Carabobo. Luego, tanto el Gobernador entrante como el saliente firmaron el acta de la transmisión de poderes.
“En su alocución al pueblo carabobeño, el Gobernador expresó, entre otros puntos, que el honor con que lo ha distinguido el Presidente de la República le satisface plenamente y que trabajará por el bien colectivo, prometiendo que su actuación se inspirará en los propósitos de bien que caracterizan a la actual administración del país.”
[AHFM N° 6004: “Se posesionó ayer el gobernador del estado Dr. Iván Darío Maldonado”, El Carabobeño, Valencia, 21-8-1957].

AHFM N° 6004: “Se posesionó ayer el gobernador del estado Dr. Iván Darío Maldonado”, El Carabobeño, Valencia, 21-8-1957.
Durante su gestión el Dr. Maldonado adelantó importantes obras, entre las cuales destacan el inicio de la ampliación de la avenida Bolívar de la capital carabobeña y el impulso que le dio al proyecto del Parque Metropolitano de Valencia. Para adelantar la realización de este parque decretó la conformación de la Junta Promotora y la ejecución de los estudios técnicos, estimulado indudablemente por lo que en él fue una vocación temprana y permanente: la defensa y protección de la naturaleza y sus recursos, que puso de manifiesto a lo largo de su dilatada trayectoria como ganadero y empresario.
El mismo Iván Darío Maldonado dejó testimonio de lo que significó para él haber asumido el cargo de gobernador, en un documento del año 1960 resguardado en el Archivo Histórico de la Familia Maldonado, relacionado con un litigio que entonces sostenía con la empresa The Lancashire General Investment Company por unas tierras de su propiedad en el estado Apure, en el que respondió a las acusaciones de los abogados de dicha empresa quienes lo calificaron, de manera despectiva, como “ex-gobernador perezjimenista”:
“…En el estado Carabobo donde fui Gobernador cuando la Dictadura en el lapso comprendido entre agosto 20 de 1957 y enero 22 de 1958 nadie me aplica este calificativo; todo el estado conoce mi actuación, además de Gobernador fui profesor universitario y el estudiantado, la parte más sensible y noble de nuestra población, aquella a quien se le deben sin discusión las transformaciones democráticas de las cuales gozamos en esta generación, se le debe a ellos, no me protestaron en mi cátedra, quisiera que citaran un solo hecho los abogados Mujica y Cardozo en el cual fundamentan su expresión y que pueda ser deshonroso.- Si todos los que prestaron su colaboración en funciones del Estado Venezolano en esa época son execrables y sujetos de desprecio, es lo mismo que si todos los que ocupan hoy cargos dependientes de los distintos órganos del Estado Venezolano son perfectos, esto es asunto de persona hay que apreciar a uno independientemente.- Me critican algunos el haber aceptado ese cargo de Gobernador, pienso de distinta manera, si a un ciudadano se le da una oportunidad para actuar en un cargo público debe demostrar de lo que es capaz haciendo bien en beneficio de la colectividad de él depende, si cada uno lo hace así el total sería notable..”
[AHFM N° 3840: Documento mediante el cual el Dr. Iván Darío Maldonado revoca el Poder otorgado el 26 de enero de 1959 a los doctores Pedro Elías Hernández y Gustavo Silva Pérez, para representarlo en el litigio con The Lancashire General Investment Company. Juzgado Superior de la Circunscripción Judicial del estado Apure, San Fernando de Apure. 4-8-1960. 3 págs.].

AHFM N° 6006: “Iván Darío Maldonado. Gobernador del estado Carabobo. Decreto”, El Carabobeño, Valencia, 21-8-1957.
Comentarios recientes