Discurso realizado por Verónica Maldonado con el cual se díó inicio a la celebraciòn de los 150 años del natalicio de Samuel Darío Maldonado el 8 de febrero de 2020 en la sede de META MIAMI.
 
Verónica Maldonado es presidente de la junta directiva de las empresas GEM desde julio de 2018 y presidente de la fundación La Compañía Humana. Graduada en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y con un EMBA en Negocios Familiares en el Coles College of Business, Kennesaw State University en Atlanta, Georgia. Es asesora y oradora en asuntos de negocios familiares a nivel internacional siendo miembro de sus principales organizaciones.

Buenas tardes a todos,

Me da gran alegría estar aquí con ustedes celebrando a Samuel Darío, a su esposa Lola, sus hijos Iván Darío y Ricardo, y a toda su descendencia, en ocasión de los 150 años de su natalicio.

Que felicidad, privilegio y orgullo, poder con humildad y amor, estar aquí con ustedes, con nuestros seres mas queridos, con personas que admiramos y respetamos, con ustedes que nos crearon y han hecho esta vivencia posible. Gracias también a todos nuestros aliados y amigos que nos acompañan en este viaje.

Cuando veo nuestro legado, trabajo por el cual estoy enormemente agradecida a Dharla su líder, a Natalia Díaz, a Milagros y Alexander, apoyados por el comité del legado: Elsa, Samuel Zarikian, Fe, Ricardo y todos los que han participado, pienso en los Maldonado y por ello me inspira la palabra:

Resiliencia

Veo nuestra capacidad de sobrevivir nuestra propia oscuridad, violencia, las situaciones difíciles y traumáticas y como nos adaptamos positivamente a circunstancias adversas a pesar del dolor y el conflicto. Somos gente emprendedora, audaces, curiosos, estudiados, místicos, viajeros, valientes.

Dicen que tenemos carácter fuerte y personalidades bien definidas, somos gente buena y trabajadora, somos del campo, somos de la ciudad y somos sencillos, somos gente de arte y sobre todo, somos amantes de la naturaleza; una familia de valores, amor y de LUZ.

Yo pensaba que nuestra gobernanza familiar había empezado con mi abuelo, mi papá y mis tíos en 1995, pero Natalia, a raíz del trabajo del legado, me envió el documento de Sucesión de mi bisabuelo Samuel Darío. Una maravilla, ahora entiendo que esa mente de organizarnos la heredó Iván Darío, quien luego, junto con sus hijos y nietos liderizó el proceso de organizar su patrimonio y entregarlo a las próximas generaciones.

El fruto de décadas de trabajo y de cursos especializados en las mejores instituciones del mundo, como Wharton, en gobernanza y dinámica familiar, fue la primera reunión del Consejo de Familia Maldonado:

También, se invitó a Dharla, Ricardo, Juan Carlos y Fernando como miembros del Consejo Menor. En esa reunión se designó a mi tío Marcos como el “steward” del grupo en atención a su liderazgo familiar y a Alberto Quintana como secretario y asesor del Consejo por su correcta trayectoria en las empresas del grupo y su búsqueda permanente del entendimiento familiar.

Ahí se establecieron las bases del Trust y de la organización familiar sobre las cuales continuamos construyendo hoy en día. Después del almuerzo se integró mi abuelo Iván a la reunión, y Alexander, lo describe en la minuta con un animo radiante. Luego Juan Carlos presenta las conclusiones de lo que aprendieron en Wharton:

Y luego mi abuelo Iván concluye la reunión enfáticamente con la necesidad imperativa de establecer el Trust y el Fondo Educativo para las próximas generaciones. La reunión terminó a las 6:15 pm y después se fueron todos a celebrar con un brindis en el cine-bar la Previsora. Así somos nosotros, nos damos duro en las reuniones, con debates fuertes y álgidos, y después nos encanta salir junto a celebrar y pasarla bien en familia. Dicen por ahí que somos un clan.

Durante todo esto, yo estaba bien lejos trabajando en Japón, pero mi papá me contaba de lo que estaban haciendo y cuando yo iba a Venezuela, me sentaba en los Consejos como oyente.

En Abril del 2000 se firmó el trust con todas las reglas que rigen el funcionamiento del Grupo Maldonado, GEM, y el Fondo Educativo. Los documentos los firmaron mi abuelo Iván, abuela Elsa, los 5 hermanos, Alexander y Marta Santaelice, quien hoy nos acompaña en la celebración del natalicio de su suegro y por lo cual estamos muy complacidos. Es increíble ver todas esas firmas juntas. No fue nada fácil. Es mas, fue el resultado de un camino largo y difícil pero lleno de convicción y determinación en salir adelante.

Y en el mismo año 2000, en el Piso 13 de la Previsora se estableció el Family Office para atender todos los temas del trust. Empezamos con una sola secretaria, Patricia Angarita, quien le reportaba a Alonso, y con el chófer personal de mi abuelo Iván: Rómulo Alvarez. Hoy en día siguen con nosotros. También, me recuerdo ir a la fundación Previsora y estar maravillada por las exposiciones, mi tía Milagros era la reina del arte y flotaba entre sus creaciones mágicas que dejaban al público y a nosotros maravillados. Nos elevaba y nos sacaba de nuestra cotidianidad, nos nutría el alma.

En el 2001 papá me empezó a contar con mas detalles del proyecto del trust y promovió reclutarme para liderar el Family Office. Yo estaba feliz viviendo en Nueva York  y no pensaba regresar a Venezuela. Pero como ustedes saben, papá tiene poder de persuasión y yo tenía un sueño en mi corazón, un sueño que había escrito en mi aplicación a Cornell, de usar mi educación, producto del fruto del trabajo de papá en Venezuela para sembrar en el país y construir una escuelita en el Hato El Frío con el nombre de mi abuela Elsa.

Entonces en el 2002 le dije a papá que OK y me dijo: bueno, envíale tu currículo a Marcos quien como jefe de familia, te tiene que entrevistar y aprobar tu contratación. Y así fue, le envié mi CV a mi tío Marcos y me entrevistó, no una, ni dos, sino tres veces. Esa fue la entrevista más completa de mi vida y cuando por fin me dijo que estaba contratada: ¡casi me pongo a llorar de la felicidad!

Le tengo admiración a mi familia porque si no sabemos de algo, nos ocupamos en educarnos, preparamos y aprendemos. Así hicimos con la gobernanza y dinámica familiar. Nos avocamos a entenderla, aplicarla, aprender de nuestros errores y tomar medidas correctivas.

Luego de Wharton, colectivamente a través de los años, hemos hecho más de 40 cursos entre FBN, Campden, Reddin, The Family Business Consulting Group, NMS, Mesoamerica, YPO, entre otros, y 5 de nosotros con el apoyo del Fondo Educativo, hicimos un EMBA especializado en gobernanza familiar con los líderes mundiales del tema. Aparte hemos hecho mucho trabajo en la sanación espiritual de la familia. ¡Nos tomamos el tema muy en serio!

Gracias a esto, siguiendo el reglamento de nuestro trust y bajo el liderazgo de nuestro Consejo de Familia, contra viento y marea y conflictos, hemos sobrevivido dos transiciones generacionales (la primera en el 2000 y la segunda en el 2009). Sobrevivimos dos liquidity events (el de Inlaca y el de la Previsora), resistimos la confiscación del Hato el Frío en el 2009, subsistimos la diáspora, salimos de Venezuela, nos mudamos a USA en el 2010, establecimos un Family Office y una nueva sede aquí en Dorissa Miami, invertimos en real estate, compramos un negocio operativo en la Florida y profesionalizamos una junta directiva con externos de primera categoría que son todos gringos.

Wow: se dice fácil pero las estadísticas dicen que los chances de una familia en sobrevivir a cualquiera de estos eventos, así sea solo uno, es menos del 5% y nosotros hemos sobrevivido 6! Y aquí estamos, juntos celebrando, con retos enormes por delante, y estamos listos para enfrentarlos.

RESILIENCIA: Nos quitan el Frío pero seguimos viviendo con nuestros valores de protección a la naturaleza en Sur África, creando una reserva ambiental natural VenAfrica Private Game Reserve, liderado por Samuel mi hermano y con nuestro primo Iván Darío. Entregamos Fundación Previsora pero establecimos META Miami liderada por mi tía Milagros.

RESILIENCIA: Ayer celebramos la reunión del Consejo de Familia #241 y nos encontramos la cuarta generación, 17 primos hermanos, representados por el Consejo de Familia, los miembros principales son Alexander, que es el chair,  Fe, Juan Carlos, Elsa y Samuel Zarikian, y los suplentes Dharla, Iván Darío, Ricardo Iván, bajo cual esta la Junta Directiva, los miembros son Fernando, Samuel Zarikian, Ricardo, Jack Conn, Joe Astrachan, Taylor Smith y yo que soy el chair,  y esta junta dirige nuestros negocios.

Por toda nuestra experiencia tanto buena y mala, nos consideran una referencia en el mundo de gobernanza familiar y nos invitan a foros internacionales para hablar y exponer nuestro caso, lo cual nos abre puertas en colaborar y en hacer inversiones con otros negocios familiares exitosos.

Gracias a Samuel Darío, Lola, Iván Darío, Ricardo, Elsa, Marta, Marcos, Lucila, María Antonieta, Milagros, Ricardo, Álvaro, Elizabeth, María Cecilia, Juan, Beatriz, Isamar, Alonso, Lilian y Kerry, pues gracias a todos ustedes existe una cuarta, quinta generación, y las que vienen. Aquí tenemos presente a Juan Sebastián, Mariana, Oriana, Diego, Sofía, Nicolás, Shera, Lani, Siena, y los chiquitos Ian y Felipe…. y faltan muchos mas!

Y que pasó con mi sueño de sembrar en mi país, bueno, usando las bases de la fundación La Compañía Humana, construimos la escuela Elsa Blaubach. Maldonado en el Hato el Frío, nos la quitaron junto con la estación Biológica cuando lo confiscaron, pero gracias a la fuerza de nuestro legado, gracias a GEM, a mi familia por su presente, empuje y visión de futuro, gracias a cada unos de los que están aquí presentes y muchos que no nos pudieron acompañar hoy, el equipo de la fundación La Compañía Humana y sus jefas Sol Rivero y Fabiola Inostroza, rlograos ecuperar la casona de Barrera y construimos la escuela de música Samuel y Lola Maldonado.

Aquí los dejo con este video donde vemos el impacto de nuestra LUZ.

Con mucho amor, determinación, y sobre todo mucho agradecimiento, Gracias.

Verónica Maldonado Degwitz
Miami, 8 de febrero 2020