26 de julio de 1939: Iván Darío Maldonado Bello se graduó de Dr. en Ciencias Políticas
En 1939, cuando contaba con veintiséis años de edad y tras haber cumplido con todos los requisitos académicos, Iván Darío Maldonado Bello obtuvo el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela; tras la presentación de su tesis: Crédito para la producción agrícola. Estructura Jurídica. Formas habituales, la cual fue aprobada el 26 de julio de 1939, según el veredicto del Jurado que la examinó, el cual estuvo integrado por Arturo Uslar Pietri, Edo. López V. y Tito Gutiérrez Alfaro, quienes recomendaron al Consejo Universitario la premiación de la misma:
“Los suscritos, designados por el ciudadano Rector de la Universidad Central de Venezuela, para el examen de la tesis intitulada CRÉDITO PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA. ESTRUCTURA JURÍDICA. FORMAS HABITUALES presentada a esta Universidad por su aspirante al título de Doctor en Ciencias Políticas la han leído detenidamente, y encuentran que dicha tesis reúne las condiciones reglamentarias para declararla admisible, y en consecuencia le imparten su aprobación, sin hacerse solidarios de las ideas en ellas emitidas.
“Caracas: 26 de Julio de 1939.
“El Jurado que suscribe, en atención a la excelencia de la tesis, a la importancia y actualidad de los temas en ella tratados, se permite recomendar al Consejo Universitario que se premie el autor de este trabajo científico en la forma que considere mejor, dicho Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela.
“(Fdo.) A. Uslar Pietri. (Fdo.) Edo. López V. (Fdo.) Tito Gutiérrez Alfaro.”
“El Consejo Universitario sugirió la publicación de esta tesis al Ejecutivo Federal y el Ministerio de Educación Nacional la mandó a editar.”
[MALDONADO, Iván Darío, Crédito para la producción agrícola: estructura jurídica, formas habituales, Caracas, Editorial Cóndor, 1939]
En este trabajo académico, dedicado a la memoria de su padre, Iván Darío Maldonado pone de manifiesto su temprana preocupación por los asuntos del agro venezolano; evidencia de ello son las siguientes citas extraídas del prefacio de dicho trabajo:
“El hecho del enorme atraso, estacionamiento, y aún decadencia, en comparación con épocas anteriores, de nuestra Agricultura, ha sido lo que me ha inducido a escribir esta tesis.
…
“No pretendo con esta exposición obtener conclusiones absolutas, pero es absolutamente cierto que los países que presentan un incremento continuado en su producción agrícola, acusan también progreso y cultura constante e ininterrumpido.
“Por demás considero demostrar calculadamente la importancia que para Venezuela tiene la industria rural…
“Por la pura abstracción se podrá preestablecer un desarrollo industrial y urbano pero nunca podrá ser acompañado de éxito permanente, si no es del correspondiente desarrollo agrícola…”
[MALDONADO, Iván Darío, Crédito para la producción agrícola: estructura jurídica, formas habituales, Caracas, Editorial Cóndor, 1939, Prefacio, pp.VII y XI]