6 de octubre de 1925: Fallecimiento del Dr. Samuel Darío Maldonado Vivas

Tras una fructífera existencia de 55 años, el 6 de octubre de 1925 falleció en Caracas el doctor Samuel Darío Maldonado. Médico y sanitarista, escritor y poeta, antropólogo y naturalista, defensor de los derechos humanos y patriarca de la familia Maldonado Bello. Ocupó diferentes cargos públicos: Ministro de Instrucción Pública 1908-1910. Gobernador del Territorio Amazonas 1911. Director de la Oficina de Sanidad Nacional 1911-1914. Diputado al Congreso Nacional 1918. Gobernador del Territorio Delta Amacuro 1918. Presidente del estado Aragua 1921. Senador por el estado Táchira 1925. Al reseñar su muerte, la prensa de la época reconocía su meritoria labor:

“El martes retropróximo dejó de existir en Caracas, el notable hombre público, Dr. Samuel Darío Maldonado. El Dr. Maldonado sirvió a la República en cargos de confianza que requerían no común competencia. Dotado de talento, fue cultivador de las letras y acrecentó la bibliografía nacional con sus muchas y notables producciones literarias y científicas. Trabajó en favor de las misiones del Caroní y llevó los primeros capuchinos a Tucupita. Era todo un civilizador. Damos el pésame a su viuda, padres y hermanos políticos, amigos nuestros, y demás deudos.”

[AHFM Nº 93: “El Doctor Samuel Darío Maldonado”. Recorte de periódico sin identificarsin autor, sin lugar y sin fecha]

En reconocimiento a sus méritos intelectuales y profesionales, y a su cabal desempeño en la función pública, tras su muerte el gobierno nacional emitió un Decreto de Duelo Oficial:

“Considerando:

“Que ha fallecido el ciudadano doctor Samuel Darío Maldonado, eminente hombre de letras y distinguido servidor público, actualmente Senador por el Estado Táchira al Congreso Nacional y quien desempeñó también la Cartera de Instrucción Pública, la Presidencia del Estado Aragua y otros altos cargos.

“Decreta:

“Artículo 1º   Se declara motivo de duelo oficial la muerte del doctor Samuel Darío Maldonado.

“Artículo 2º   El ejecutivo Federal presidirá el duelo y ofrendará una corona sobre el féretro; concurrirán a la inhumación del cadáver las Corporaciones Oficiales, los empleados nacionales y los del Distrito Federal.

“Artículo 3º   Los gastos que ocasionen las exequias se harán por cuenta del Tesoro Nacional.

“Artículo 4º   El Ministro de Relaciones Interiores queda encargado de la ejecución del presente Decreto.

[AHFM Nº 3036: “Doctor Samuel Darío Maldonado. El Gobierno Nacional decreta motivo de Duelo Oficial su fallecimiento”, El Nuevo Diario,Caracas, 7-10-1925]

Su entierro fue una sentida y concurrida demostración pública tal como lo registró la prensa nacional:

“Imponente manifestación de duelo fue el acto del entierro del doctor Samuel Darío Maldonado. Presidida la ceremonia fúnebre por el Ejecutivo Federal, asistieron a ella numerosas representaciones de los Estados y de los círculos políticos y sociales de nuestra capital. Abundantes ofrendas florales cubrieron la tumba del distinguido hombre público extinto…”

[AHFM Nº 3037: “Vida Social”, El Nuevo Diario, Caracas, 8-10-1925]