Por: Juan Moreno – Archivo Histórico Familia Maldonado

Samuel Darío Maldonado se graduó de doctor en ciencias médicas el 27 de diciembre de 1893 en la Universidad de Valencia, tras haber culminado los estudios de medicina que años antes había iniciado en la Universidad de Los Andes, tal como lo afirma el Dr. Ricardo Archila en la biografía del Dr. Maldonado que aparece en su libro La literatura venezolana y su historia. Presencia de médicos.

Otro de sus biógrafos, el Dr. Alberto Silva Álvarez, afirma igualmente que Samuel Darío Maldonado obtuvo su título de doctor en ciencias médicas en la Universidad de Valencia y rechaza la versión sostenida por algunos autores respecto a que Samuel Darío realizó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela:

AHFM N° 24: Fotocopia de fotografía b/n: “Samuel Darío Maldonado (1896)”. Medidas: 8 x 10”. Tomada del libro: MALDONADO, Samuel Darío, Poesías, Caracas, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, 1970, pág.8). (Similar a N° 3135). /Caja 3-carpeta 2

“Con estudios superiores en Mérida… obtiene Maldonado el título de Doctor en Ciencias Médicas en la antigua Universidad de Valencia. Sea oportuna la digresión para puntualizar que nuestro personaje no siguió curso alguno en Caracas, ni aquí optó doctorado, como se ha escrito y repetido, por lo cual –en meses pasados, cuando comenzaba a, elaborar fichas y a tomar notas sobre aquél- pasé largo rato investigando en el Archivo de la Universidad Central, sin resultado alguno. Ni siquiera se matriculó en asignatura alguna o presentó examen ante el Consejo de Instrucción, como sucedió a veces…””
[AHFM N° 3462: SILVA ÁLVAREZ, Alberto, “Samuel Darío Maldonado”, en: VV.AA., Buenaventura Macabeo y Samuel Darío Maldonado, hijos ilustres de Ureña, Caracas, Ministerio de Información y Turismo, 1977, pp. 57-58].

 

La culminación de sus estudios en la Universidad de Valencia fue confirmada por el mismo Samuel Darío en 1908, quince años después de haberse graduado, cuando por no contar para ese momento con su respectivo título de médico, y debido a que la Universidad de Valencia permanecía cerrada tras haber sido clausurada en 1904, solicitó al Ministerio de Instrucción Pública que se le expidiera a través de la Universidad Central de Venezuela el título de doctor en ciencias médicas. La solicitud fue acompañada por el acta de aprobación final de sus estudios emitida por la Universidad de Valencia en 1893, tal como lo expresa el ministro de Instrucción Pública en la carta dirigida al rector de la UCV, el 24 de octubre de 1908, solicitando la ejecución de este trámite:

“En vista de la solicitud que ha dirigido a este Despacho el ciudadano Doctor Cristóbal L. Mendoza , en su carácter de representante del Doctor Samuel Darío Maldonado, y de la copia auténtica que acompaña del acta del examen de opción del grado de Doctor en Ciencias Médicas, rendido por el expresado Doctor Samuel Darío Maldonado ante la extinguida Universidad de Carabobo, en la cual consta que fue aprobado en dicho examen; y deseando el peticionario obtener para su representado el Título de Doctor correspondiente… En tal virtud remito a usted adjunta la copia auténtica del examen de opción al grado de Doctor del ciudadano Samuel Darío Maldonado, a quien arriba hago referencia, á fin de que esa Universidad le expida el Título.”
[AHFM N° 5573: Carta de J.A. Baldó (Ministro de Instrucción Pública) para el Rector de la Universidad Central. Caracas, 24-10-1908. 1 pág. En: Anales de la Universidad Central de Venezuela, Año IX, Tomo IX, Nos 3 y 4, julio a diciembre de 1908, Caracas, Tipografía Universal, 1908, pág. 716].

AHFM N° 5573: Carta de J.A. Baldó (Ministro de Instrucción Pública) para el Rector de la Universidad Central. Caracas, 11-11-1908. 1 pág. En: Anales de la Universidad Central de Venezuela, Año IX, Tomo IX, Nos 3 y 4, julio a diciembre de 1908, Caracas, Tipografía Universal, 1908, pág.716 (Asunto: solicita le sea expedido el Título de Doctor en Ciencias Médicas al Dr. Samuel Darío Maldonado). /En digital

Menos de un mes después, el 11 de noviembre de ese mismo año, el rector de la UCV le informa al ministro de Instrucción Pública que esa universidad ya había emitido el diploma solicitado por Samuel Darío Maldonado:

“De conformidad con lo dispuesto por ese Ministerio en oficio de 24 de octubre próximo pasado, marcado con el número 1.094, se ha expedido ya al ciudadano Doctor Samuel Darío Maldonado, el Diploma de Doctor en Ciencias Médicas, con las formalidades á que hace referencia el expresado oficio.”
[AHFM N° 5574: Carta de L. Razetti (Rector de la Universidad Central) para el Ministro de Instrucción Pública. Caracas, 11-11-1908. 1 pág. En: Anales de la Universidad Central de Venezuela, Año IX, Tomo IX, Nos 3 y 4, julio a diciembre de 1908, Caracas, Tipografía Universal, 1908, pág. 717].

AHFM N° 5574: Carta de L. Razetti (Rector de la Universidad Central) para el Ministro de Instrucción Pública. Caracas, 24-10-1908. 1 pág. En: Anales de la Universidad Central de Venezuela, Año IX, Tomo IX, Nos 3 y 4, julio a diciembre de 1908, Caracas, Tipografía Universal, 1908, pág.717 (Asunto: informa que ya ha sido expedido el Título de Doctor en Ciencias Médicas al Dr. Samuel Darío Maldonado). /En digital

En el tiempo transcurrido entre 1893, año en que culminó sus estudios en la Universidad de Valencia, y 1908, cuando realizó este trámite de solicitud de su título, año en el que además fue designado Ministro de Instrucción Pública, el Dr. Samuel Darío Maldonado desarrolló una intensa actividad en el campo de la medicina, que incluyó estudios de especialización en Estados Unidos y Europa, tal como lo afirman varios de sus biógrafos, y un abnegado ejercicio de la profesión en sitios diversos como las ciudades colombianas de Cúcuta y Pamplona, así como también en Venezuela, principalmente en los estados Táchira y Lara. Al respecto cabe destacar la práctica itinerante de la medicina que llevó a cabo junto con su colega el Dr. Lisandro López Villoria, recorriendo diversas localidades del occidente venezolano, practicando la medicina general y realizando intervenciones quirúrgicas en los ramos de oftalmología y otorrinolaringología, valiéndose para ello de una clínica portátil.

AHFM N° 4575: “Dr. Samuel Darío Maldonado. Miembro de la Sociedad Francesa de Oftalmología” (aviso publicitario), Horizontes, s/l. c.diciembre 1903. /En digital