22 de febrero de 1911
Samuel Darío Maldonado compra el hato El Frío
El 22 de febrero de 1911, hace 110 años, se protocoliza la compra del hato El Frío por el Dr. Samuel Darío Maldonado, una propiedad de origen colonial que había tenido entre sus dueños al general José Antonio Páez. La adquisición de este hato fue el comienzo de la tradición ganadera de la familia Maldonado:
“Soledad Barreto von Bauditz, viuda, mayor de edad, de tránsito en esta ciudad y legalmente capaz, otorgo: doy en venta perfecta e irrevocable al Señor Doctor Samuel Darío Maldonado, mi propiedad pecuaria denominada ‘El Frío’, situada en el Distrito Muñoz del Estado Apure… El hato que en este acto vendo al Doctor Maldonado, comprende igualmente todo el ganado bovino y porcino encerrado en él, las casas de habitación, ranchos, garceros, lagunas, cercas, instrumentos de labranza, etc., etc… El precio de la presente venta es el de sesenta mil bolívares (Bs.60.000) …”
[AHFM Nº 346: Legajo de documentos de la venta del hato El Frío: Soledad de von Bauditz vende a Samuel Darío Maldonado. 1911, 15 págs. Registro Subalterno del Distrito Muñoz del Estado Apure. Bruzual, 22 de febrero de 1911]
Sin embargo, 52 días antes, el 9 de enero, acordaron la compra y firmaron en Caracas por documento privado y autentificado ante el juez de Parroquia del departamento Libertador en el Distrito Federal, estableciendo la siguiente forma de pago:
“… la presente venta es de Sesenta mil bolívares (Bs 60.000), de los cuales confieso haber recibido veinte y cuatro mil (Bs 24.000) en moneda acuñada a mi entera satisfacción. El resto de precio lo cancelará el Doctor Maldonado en la forma siguiente: veinte mil bolívares, un año después de otorgar este escrito y diez y seis mil bolívares al año subsiguiente o sea veinte cuatro meses después del otorgamiento de este contrato. Queda constituida la hipoteca legal por el resto del precio…”
[AHFM Nº 346]
Con el correr del tiempo y gracias al esfuerzo sostenido de sus descendientes, el hato El Frío llegó a ser el principal exponente de la exitosa trayectoria ganadera de la familia Maldonado. De igual manera, este hato se convirtió en una notable referencia internacional de ganadería responsable, gracias a las importantes iniciativas de conservación del ecosistema del llano venezolano que en él se desarrollaron.
La Famila Maldonado ha sido y es inspiración de trabajo para el desarrollo y prosperidad del País . Su responsabilidad social es invalorable y sigue intacta! Mi admiración , respeto y Cariño por esta Familis q considero mia! Abrazo a Todos..Alberto y Totila Quintana