28 de enero de 1913

Natalicio de Iván Darío Maldonado Bello

108 años atrás, el 28 de enero de 1913, nació en la ciudad de Caracas, Venezuela, Iván Darío Maldonado Bello, hijo del Dr. Samuel Darío Maldonado y de su esposa Dolores Bello de Maldonado:
“…Iginio Sandoval, primera autoridad Civil de la Parroquia Santa Teresa, hago constar: que hoy cuatro de agosto de mil novecientos trece me ha sido presentado por su padre el Dr. Samuel Darío Maldonado, un niño que nació el día veinte y ocho de enero del corriente año en esta Parroquia, que lleva por nombre Iván Darío, hijo legítimo del presentante Dr. Maldonado, casado… médico cirujano, con instrucción, natural de Ureña (Estado Táchira) y Lola Bello Torres, casada… dedicada a las ocupaciones del hogar, con instrucción, natural de Valencia (Estado Carabobo) y ambos vecinos de esta ciudad…”

[AHFM Nº 96: Partida de Nacimiento de Iván Darío Maldonado Bello. Caracas, 28-1-1913. Jefatura Civil Parroquia Santa Teresa, Departamento Libertador del Distrito Federal, Libro de Registro de Nacimientos año 1913, Nº 109, folio 55, 4-8-1913.]

En el transcurso de su larga y fructífera existencia, el Dr. Iván Darío Maldonado Bello desarrolló una intensa actividad profesional y empresarial, que lo condujo a ser una figura relevante en el sector privado venezolano durante la segunda mitad del siglo XX, principalmente en las áreas de la ganadería, la agroindustria, la banca y los seguros, al frente de empresas como C.A. INVEGA, INLACA, C.A., Banco de Carabobo, NARFARM y Seguros La Previsora, entre otras.

Recordemos al Dr. Iván Darío en palabras del gran periodista Alfredo Fermín:
“INLACA es la empresa que comenzó a pasteurizar la leche que se producía en Carabobo; después se extendió a toda Venezuela y da trabajo a una gran cantidad de personas. Esta es obra de un gran venezolano como es Iván Darío Maldonado, que ha desarrollado actividades mercantiles como en La Previsora y en Invega, que tiene los mejores hatos del país.

Iván Darío Maldonado es un hombre que hizo una gran fortuna a fuerza de trabajo. Hace 50 años, desde su hato El Frío en el estado Apure, llevaba una punta de ganado de 700 reses hasta Villavicencio, cerca de Bogotá para vender sus productos luego de 45 días de travesía a caballo. En una finca que tiene muy cerca de aquí de Valencia, llamada Barrera, cultivó, por primera vez en nuestro país, el pasto Brachiaria Decumbens: introdujo el mestizaje del ganado Cebú e industrializó el chigüire, para lo cual hizo lagos artificiales, que en el llano no los había, porque esos animales sólo se reproducen en el agua y en tiempos cuando no llueve en la región».

[ Nº 2371 Alfredo Fermín: “Recordando a Iván Darío Maldonado”. El Carabobeño. 1999. Fotocopia ]