AHFM Nº 353:   “Cuenta de ganado comprado a Don Cirilo Croker”, Maracay, 25 de diciembre de 1913, pág.1.

14 de diciembre de 1913

El Dr. Samuel Darío Maldonado compró ganado angus

Hace ciento diecisiete años, el 14 de diciembre de 1913, el Dr. Samuel Darío Maldonado compró un lote de ganado de raza Angus para mejorar el rebaño de su hato El Frío. En el Archivo histórico reposa un manuscrito redactado por el propio Dr. Maldonado donde cuenta en detalle sobre la compra, detalle de las razas y la forma en que estos toros fueron trasladados desde Maracay, en el estado Aragua, hasta el hato El Frío, en el estado Apure, en un recorrido que duró mes y medio, y que a su paso por Valencia fueron observados por el Dr. Maldonado, su esposa Lola, su pequeño hijo Iván Darío de nueve meses junto con Ricardo Bello y Simón Bello:

“20 toros Angus fueron comprados a Cirilo Croker el 14 de Diciembre de 1913, en Turmero. Todos ellos son menores de dos años… Tres más se le agregaron en Maracay a la partida, uno comprado a Pancho Vera, otro a Julián Rodríguez y el último regalado por el General Rafael Llamosas Briceño… Salieron de Maracay el 27 de Diciembre, llegaron a Valencia el 29 y de aquí salieron para El Frío el 31 en la mañana. El conductor Natalio Villanueva los detuvo en el Matadero para que los viera la familia, Ricardo Bello, Simón, Lola y mi hijo Iván Darío… Tomaron –como he dicho, la vía de El Frío, y pasaron por el Baúl el 15 de Enero de 1914 y el 31 del mismo llegaron al hato.”­

En este mismo documento se argumenta el porqué de la elección de esta raza para ser incorporada al rebaño del hato El Frío:

“…Lo único que espera el propietario es cambiar su rebaño, hacer otra la especie actual, y escogió el Angus a fin de reunir en lo venidero las cuatro condiciones del ganado que se destinan a la producción de carne: talla, prematura (ligereza en reproducirse) facilidad para el engorde y peso…”

También refiere sobre la descripción del ganado criollo de Hato El Frío:

“El rebaño actual de El Frío aunque proviene de la época colonial, a través de diversos dueños, entre los cuales se encuentran el General José Antonio Páez, y el General José Laurencio Silva, es de una gran talla, de una gran masa (solamente un poco estrecho de pechos y del anca), semeja en las orejas, en la cola larga, y en el cogote al Durham, pero tiene cuernos grandes: un toro de este hato a la vista aparece como un Durham, cruzado con el Sementhal de Suiza”

 

De interés sus comentarios sobre la necesidad de mejorar los pastos y sus ensayos en la adquisición de semillas argelinas y del Perú:

“Pero no será solamente la modificación en el rebaño lo que daría al propietario venezolano ganado de buena talla y carne, es necesario mejorar los pastos o cambiarlos de un todo. Los pastos que tenemos en Venezuela no pueden dar un alimento completo al ganado porque todos son gramíneas … Se necesita aclimatar la alfalfa de tierra caliente, y para el objeto ya he enviado dos kilogramos de semilla argelina (traída del Sur de Francia) para hacer los ensayos en El Frío. La transformación de la cría vacuna de nuestros llanos tiene que complementarse con el cultivo de la alfalfa, o de algún pasto similar a éste, y como hasta el presente no se conoce otro, es de una imperiosa necesidad administrarlo. También he pedido al Perú (provincia de Pascamayo) la alfalfa de tierra caliente de la costa con el mismo objeto”

 

[AHFM Nº 352:  Manuscrito sobre la compra de 20 toros raza Angus, comprados a Cirilo Croker el 14 de diciembre de 1913, en Turmero. (Sin título y sin firma). 7 de febrero de 1914, pp.2-3]

También te recomendamos la lectura de:
72 años de INVEGA

 

AHFM Nº 354:   Recibo: Samuel Darío Maldonado abona a Cirilo Croquer Bs. 3.325,50. Caracas, 26-12-1913