En el mes de abril de 1943 se llevó a cabo el registro de Contabilidad Legal S.A., firma mercantil constituida por el Dr. Iván Darío Maldonado Bello, como accionista mayoritario, en sociedad con el Dr. Leopoldo Romero Sánchez hijo y el contador E. de Montagut.
En el Archivo Histórico Familia Maldonado se preservan los 100 Títulos de las acciones de esta compañía: 34 de ellas a nombre de Iván Darío Maldonado, 33 a nombre de L. Romero Sánchez h. y 33 a nombre de E. de Montagut. Existen así mismo dos hojas impresas con el membrete de Contabilidad Legal S.A., con un “Balance de Comprobación” de la firma comercial Maldonado & Sánchez, fechado en junio de 1944, que contiene una relación de activos y pasivos de la hacienda Paya. De este documento se deduce que la oficina de Contabilidad Legal S.A., estaba ubicada en Caracas en la Avenida Sur Nº 73 (Santa Teresa a Cipreses), que es la cuadra comprendida entre las esquinas de la Basílica de Santa Teresa y el Teatro Nacional; fue precisamente allí donde el Dr. Marcos Maldonado dice que conoció a su padre, el Dr. Iván Darío Maldonado:
“De hecho, yo me acuerdo que cuando yo conocí a mi papá, tendría alrededor de 3 o 4 años; mi mamá me llevó un día a la oficina de él, y ahí lo conocí… Mi papá, en esa época, tenía una oficina en una casa que estaba frente a la iglesia Santa Teresa, enCaracas. Esa fue la primera oficina de contabilidad que había en Venezuela y se llamaba “Contabilidad Legal”. Él era socio de unos extranjeros, que habían venido de Europa y tenían ese negocio de contaduría. Ahí fue donde yo conocí a mi papá, en esas oficinas de Santa Teresa, me acuerdo muy bien. Cerquita de allí estaba la oficina de Sánchez y Compañía”.
[Entrevista realizada por Natalia Díaz a Marcos Maldonado. Caracas 19 de marzo de 2017. Legado familia Maldonado]