La Estación Biológica del Hato El Frío[i]fue creada en 1973 por Javier Castro Viejo e Iván Darío Maldonado con el respaldo de la Asociación Amigos de Doñana. Su objetivo estaba dirigido a la conservación, conocimiento y desarrollo de la economía regional. Propició la creación del “Refugio de Fauna Silvestre Reserva de Pesca y Zona Protectora Caño Guaritico”, en 1989, cuyo objetivo principal es el de proteger e incrementar las poblaciones del Caimán del Orinoco y el Perro de Agua (Nutria Gigante), ambas en peligro de extinción y conservar el sistema hidrobiológico que lo sustenta. . Dirigió diversos estudios para el desarrollo de planes de aprovechamiento de recursos de la baba y el chiguire. Gracias a sus alianzas internacionales se realizaron innumerables investigaciones para el estudio de este gran humedal.
[i]“La Estación Biológica del Hato El Frío, al norte del estado llanero de Apure, fue fundada en 1973 por iniciativa de Javier Castroviejo, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, que llegó a los llanos de Venezuela como acompañante de Félix Rodríguez de la Fuente, quien buscaba localizaciones para el rodaje de la versión suramericana de su serie El hombre y la tierra.
“La estación biológica, que se ubica en sólo 15 hectáreas de las 65.000 que abarcaba El Frío, participa activamente en proyectos de conservación y sirve de lugar de cría para el poco común caimán del Orinoco, oriundo de los llanos de Venezuela y Colombia. De la mano de la ONG Asociación Amigos de Doñanay en colaboración con organismos internacionales (entre ellos, la Unesco), se han combinado aquí con éxito programas de conservación, investigación, educación ambiental, y uso sostenible de recursos.”
[PRIMERA, Maye, “Paraíso expropiado”, El País, España, 20-3-2017, http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/03/19/actualidad/1268953202_850215.html]