El 8 de febrero de 2020, se reunió la familia Maldonado para celebrar los 150 años del nacimiento del Dr. Samuel Darío Maldonado, hoy abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, fruto de su unión con Lola Bello.
Durante la celebración estuvieron presentes los nietos de Samuel Darío Maldonado: Milagros, Álvaro, Juan, Isabella, así como Marta Santelíz, viuda de Iván Darío Maldonado, primogénito del celebrado. También los nietos políticos Elizabeth Degwitz, María Cecilia Römer, Francisco Kerdell e Isamar Gutiérrez.
De la cuarta generación asistieron: Dharla Maldonado/Carlos García y Fernando Maldonado/Nelly Estopiñán. Ricardo Degwitz Maldonado y Alexander Degwitz Maldonado/Jacqueline Krieger. Verónica Maldonado y Fe Maldonado/Rodrigo Martínez. Samuel Maldonado, Juan Maldonado/Rosa Batista. Cristina Kerdel/Fran Don.
Varios miembros de la quinta generación jugaron por los jardines y leyeron poesías de su tatarabuelo: Mariana Morales, Oriana García, Diego Maldonado, Sofía Maldonado, Nicolás Degwitz, Shera Degwitz, Lani Buitrón, Lena Buitrón, Francisco Don, Victoria Don y el más pequeño Ian Martínez. Importante resaltar la asistencia de Felipe Valdez, el primer miembro de la sexta generación.
El evento dio inicio con la realización de una fotografía familiar con todos los familiares presentes para su publicación en www.maldonadofamily.com
Seguidamente se invitó a los presentes a congregarse para disfrutar del programa. Se sentaron en primera fila a los miembros de la tercera generación y Alexander Degwitz, director ejecutivo del grupo GEM, inició el programa dando las palabras de bienvenida y apertura para cada uno de los participantes.
Comenzó Verónica Maldonado, presidente de la Junta Directiva de GEM quien narró la historia de la gobernanza familiar: “Yo pensaba que nuestra gobernanza familiar había empezado con mi abuelo, mi papá y mis tíos en 1995, pero Natalia, a raíz del trabajo del legado, me envió el documento de Sucesión de mi bisabuelo Samuel Darío. Una maravilla, ahora entiendo que esa mente de organizarnos la heredó Iván Darío, quien luego, junto con sus hijos y nietos liderizó el proceso de organizar su patrimonio y entregarlo a las próximas generaciones”.
Le siguió Dharla Maldonado, líder del proyecto Legado de la familia Maldonado, quién explicó su objetivo y avances: “Es un honor para mí y un privilegio poder presentar nuestro legado. Nosotros como grupo familiar hemos decidido dejar a nuestras próximas generaciones un aporte cultural, histórico, de creencias, de valores y tradiciones que se han traspasado desde mi bisabuelo a mi abuelo, de mi abuelo a nuestros padres y de nuestros padres a nosotros su hijos”.
Emprendieron la lectura del poema Tamaleya los tataranietos Siena, Sofía, Nicolás y Oriana:
“Todavía
Tamaleya
tu recuerdo
me marea.
Y un silencio provocante,
y el calor como de hoguera;
un turpial cantaba lejos
y en el patio de la hacienda
ladró un perro. Y diste un brinco.
Cuánto miedo! Qué sorpresa!
Natalia Díaz, responsable del proyecto Legado de la familia Maldonado, procedió a explicar el contenido de la página web www.maldonadofamily.com destacando la realización del árbol genealógico donde están representada la rama que se desprende de la unión de Samuel Darío con Lola Bello: “todos los rostros y miembros de las seis generaciones están ilustrados. En el Archivo Histórico está la producción bibliográfica de Samuel Darío Maldonado, pueden leerse en línea o descargarse”.
Despidió el evento Milagros Maldonado, nieta del homenajeado: “La sabia de Samuel Darío Maldonado nos une, nos amarra para seguir evolucionando unida y en vez de lamentarnos por todo lo que hemos perdido, tengamos mas energía para seguir adelante con nuestro proyecto de Miami, si bien es mas pequeño de lo mucho que hemos hecho, nos da entusiasmo para seguir adelante y volver a triunfar”.
El evento fue organizado por la cuarta generación con el apoyo del Family Office y bajo el liderazgo de Milagros Maldonado, Dharla Maldonado, Alexander Degwitz, Verónica Maldonado, Natalia Díaz, Emilio Torrealba y la coordinación especial de Isabel Pérez por Meta Miami. Contó con brindis y cena del reconocido chef venezolano Edgar Leal.
La celebración se realizó en el El Jardín de Milagros, espacio ubicado en la sede cultural de META MIAMI (MALDONADO EDUCATION THROUGH ART). https://www.metamiami.org