por Juan Moreno – Historiador

En noviembre de 1911, el Dr. Samuel Darío Maldonado Vivas fue designado Director de la Oficina Nacional de Sanidad, cargo en el que se mantuvo por más de dos años, hasta mediados de 1914. Para el momento de encargarse de esta nueva responsabilidad, la situación sanitaria del país era bastante crítica, las instalaciones hospitalarias eran muy escasas y diversas enfermedades endémicas como la viruela, la tuberculosis, la fiebre amarilla, la lepra y la peste bubónica azotaban y diezmaban a la población.

Desde la Dirección de la Oficina de Sanidad Nacional, el Dr. Samuel Darío Maldonado llevó a cabo una intensa labor orientada a modernizar el sistema sanitario nacional y a mejorar las condiciones de salud pública. Fueron muchas y de gran efectividad las iniciativas emprendidas por él desde esta oficina, tal como lo señala su biógrafo Alberto Silva Alvarez:

“…Son ellas: la vacunación masiva, no sólo antivariólica sino también antitífica; la higiene del adulto, implantación del certificado de salud para los trabajadores; la campaña antianquilostomiásica; la intensificación de la lucha antipalúdica, logrando la libre importación de la quinina y su distribución gratuita; la creación del Laboratorio de Bacteriología, en 1912, y del Departamento de Química Bromatológica, el 14; la inspección de establecimientos farmacéuticos; el control e inspección de alimentos; el dictamen sobre las numerosas consultas que le formulaban, tales como las relativas al Asilo de la Providencia y la Liga Antituberculosa de Caracas o el Asilo de San Antonio de los Teques; la instalación ad hoc de institutos de emergencia, como el Hospital de Disentéricos –dotado con 20 camas y atendido por 2 médicos- en San José de Río Chico… o el Degredo de Pestosos del Distrito Federal…”

[SILVA ALVAREZ, Alberto, “Samuel Darío Maldonado”, en: VV.AA., Buenaventura Macabeo y Samuel Darío Maldonado, hijos ilustres de Ureña, Caracas, Ministerio de Información y Turismo, 1977, p.76]

“Oficina de Sanidad Nacional”, El Cojo Ilustrado, Caracas, Nº 479, 1º diciembre 1911.
Al mismo tiempo que lideró una intensa campaña de salud pública desde la Oficina de Sanidad Nacional, el Dr. Maldonado promovió un conjunto de instrumentos legales que significaron un gran avance de la política sanitaria en nuestro país, integrado por leyes y reglamentos sobre distintas materias, cuya expresión más significativa fue la primera Ley de Sanidad, promulgada en 1912.

Por su meritorio desempeño al frente de esta institución, el Dr. Samuel Darío Maldonado Vivas es considerado como uno de los profesionales que impulsaron la modernización de la sanidad en Venezuela.

En: El Cojo Ilustrado, Caracas, Nº 484, 15 febrero 1912.